CIUDAD RODRIGO | Crece la presencia de los caballos en la Feria, estudiándose también su participación en la Justa Medieval
Las instalaciones del Restaurante La Bodega acogieron a última hora de la tarde del lunes una reunión abierta para continuar preparando la II Feria Medieval de Ciudad Rodrigo que se celebrará del viernes 29 de septiembre al domingo 1 de octubre. La reunión, promovida por la Asociación Rodericus (promotora del evento junto al Ayuntamiento), tenía como objetivo animar a caballistas mirobrigenses a sumarse a las actividades que tendrán a los caballos como protagonistas en la Feria, que serán más que el año pasado.
Por un lado, Rodericus quiere que haya un buen número de caballos en los desfiles que tendrán lugar a lo largo del fin de semana, empezando por el que abrirá el evento a las 21.00 horas del viernes 29. Como el año pasado, será un desfile con antorchas que arrancará en el barrio de El Puente en dirección a la Plaza del Castillo (sino hay cambios, se subirá por la Puerta de Santiago).
Mientras, en las jornadas del sábado y el domingo, los caballos abrirán las comitivas que irán desde la Plaza del Castillo ?sede principal de la Feria- hasta la zona de la Rúa del Sol donde tendrán lugar el Torneo de Arqueros el sábado y una Justa de caballeros el domingo. En estos desfiles, los caballistas irán abriendo el recorrido.
Por otro lado, Rodericus quiere contar con caballos dentro de la obra teatral que se escenificará en la noche del sábado (a las 22.00 horas). Después de que el año pasado tuviera lugar en la Plaza de Amayuelas (espacio que este año ocupado por las obras en la Catedral), en esta ocasión la obra se representará en la zona de Bolonia. Según se explicó la reunión, el escenario estará situado junto al paño de la muralla, y el público, en la propia pista de Bolonia, dejando libre el Paseo, por el que se moverán los caballos participantes.
Estos equinos saldrán a escena en tres ocasiones: en el momento de la entrada del Rey Alfonso XI a Ciudad Rodrigo, en la entrada de las tropas británicas, y en el momento de recrear el Alarde que se hacía el Día de San Juan.
A lo largo del fin de semana, habrá un evento donde los caballos tendrán un protagonismo aún más destacado: la Justa Medieval que tendrá lugar en la tarde dominical en el foso de la Rúa del Sol, en la que se recreará la lucha entre los Garcilópez y los Pacheco. En esta ocasión, esta Justa será organizada por Las Águilas de Valporquero, con la colaboración de los Lobos Negros, estando abierta la posibilidad de que puedan colaborar caballistas locales.
Según se explicó en la reunión, todos aquellos que se animen a participar no tendrán que preocuparse por la indumentaria, ya que vestirán trajes de época cuyo alquiler será sufragado por la propia organización. Estos trajes serán seleccionados en el puesto de alquiler de trajes de época que habrá en la Feria Medieval al igual que el año pasado. En torno a los caballos, se va a estudiar si se les coloca algún tipo de recubrimiento.
Desde la Asociación Rodericus se da las gracias a los asistentes a la reunión por "su implicación con la Feria Medieval y con Ciudad Rodrigo".