, 05 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Gerente y sindicatos dialogan sobre el conflicto de la residencia de Babilafuente
X

unas 400 personas se han sumado a la manifestación

Gerente y sindicatos dialogan sobre el conflicto de la residencia de Babilafuente

Actualizado 25/08/2017

Representantes sindicales se han reunido con el gerente del grupo y el director del centro al llegar la manifestación de los trabajadores a las puertas del centro de mayores y han acordado trasladar la situación el propietario

Representantes de CCOO y UGT han acordado con el gerente del grupo de empresas que gestiona la residencia de mayores de Babilafuente reunirse la próxima semana con el propietario para explicarle la situación de primera mano. El acuerdo se ha producido tras llegar a las puertas del centro la manifestación convocada por los trabajadores, momento en el que los representantes sindicales han sido convocados a una reunión con el gerente y el director de la residencia. Unas 400 personas, entre trabajadores, familiares y vecinos del pueblo y la zona, se han sumado a la movilización.

Valoración muy positiva de la manifestación la que hacen los trabajadores. "Se ha conseguido un gran paso", aseguró la portavoz, Nieves Alonso, en relación con el acuerdo alcanzado. En la misma línea se expresaba Emilio Pérez, Secretario General de CCOO Salamanca, que aseguraba que "ha sido un éxito porque hemos tomado conciencia de que esto es un problema de que va más allá de una simple residencia". Se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado para reunirse con el propietario. Explicó que pedirán que se readmita a las trabajadoras despedidas y espera alcanzar una solución "de una manera negociada y consensuada".

Numerosos vecinos de la localidad han asistido a la manifestación, en la que también se han encontrado representantes de Izquierda Unida, PSOE, Podemos y CGT, además de los sindicatos organizadores de la movilización.

La manifestación se desarrolló sin ningún incidente destacado más allá de los momentos de tensión vividos cuando llegó frente a la residencia. Los manifestantes exigieron a gritos que se dejase salir a los residentes que querían mostrar su apoyo, como al final hicieron varios de ellos entre aplausos. Tres patrullas de la Guardia Civil se personaron en esos momentos y los manifestantes que habían entrado en la residencia salieron al exterior.

Precariedad laboral

"Las trabajadoras que tendrían que cobrar una nómina de 1.200? cobran 800? y de ahí les descuenta el IRPF", aseguraba Mª Ángeles Salinero Sánchez, coordinadora de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Salamanca, a lo que añadía que "no pueden coger baja si caen enfermas". Añadía que "están trabajando en unas condiciones en las que hasta los propios abuelos ven que no llegan".

También se han planteado protestas en relación la comida servida a los residentes. El propietario "tiene una granja porcina y el cerdo que traían de allí lo traían en bolsas negras de basura al congelador de la residencia. No pasaba por ningún control sanitario", explicó Salinero relatando las quejas manifestadas por los trabajadores y residentes.

Comentarios...