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Las Universidades suspendidas
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Las Universidades suspendidas

Actualizado 23/08/2017

"La universidad con salsa boloñesa, es la muerte de la universidad. La universidad era un templo de sabiduría. Esto que hacen ahora es una escuela politécnica. Han dado la universidad a los financieros y los financieros lo que quieren es ganar dinero. Eso

ENTRE PUENTES

LAS UNIVERSIDADES SUSPENDIDAS

"Quien te ha visto y, quien te ve", el aforismo completa este artículo. Uno que; como ustedes vive en una Provincia, con una Universidad, quien siempre tuvo, o al menos es lo que se decía, que la Universidad salmantina, era de un prestigio fuera de toda duda, y nadie lo ponía en cuestión. Tal ocurría con otras en el territorio español. Pero, uno también no para de leer y "bucear", y en no pocas ocasiones, se encuentra con noticias, que cuanto menos te sonrojan, máximo cuando oyes adulaciones, canticos y vítores a nuestra limpia, leal, y culta Salamanca, que prepara unos fastos, impresionantes para celebrar, los centenarios de esta Universidad, catalogada, en su día entre las cinco primeras del mundo, en donde un título obtenido en esta visitada, añeja y preciosa sala del saber?. obtenerlo, "no era moco de pavo". Sin embargo:

Un suspenso a la Universidad que abochorna. El suspenso que han vuelto a recibir las universidades españolas en el prestigioso Ranking de Shangai, que valora cuáles son los mejores campus del mundo, debiera hacer reflexionar muy seriamente a las autoridades académicas. Ninguna de nuestras universidades se sitúa entre las primeras 200 del planeta. Y, lo que es peor, se ha apreciado en los últimos años un cierto retroceso en las posiciones del índice, lo que demuestra que ni siquiera se progresa adecuadamente. Son muchos los males que aquejan al sistema. Y exigen medidas de choque urgentes y que los responsables políticos asuman que la duodécima potencia económica del mundo no puede seguir sin centros de investigación académica de referencia.

El índice elaborado desde 2003 por la Universidad Jiao Tong de Shanghái tiene en cuenta cuestiones como el número de premios que han logrado los alumnos y profesores de cada campus -incluidos los Nobel o las medallas Fields- o el número de citaciones en revistas científicas de prestigio como Nature o Science. En el caso español, la primera Universidad que aparece en el ranking es la Pompeu Fabra de Barcelona, pero ya en el intervalo de entre los 200 y los 250 primeros centros. Muy lejos, por tanto, de la excelencia.

Los rectores, que ante este tipo de informes que les dejan en muy mal lugar se suelen envolver en un absurdo corporativismo, achacan los malos resultados a cuestiones como los recortes que ha sufrido la investigación en nuestro país estos últimos años, como consecuencia de la peor crisis económica en muchas décadas. Pero el estudio comparado de los últimos rankings de Shanghái demuestra que, en las mismas circunstancias, algunas universidades como la citada Pompeu Fabra o la de Granada sí conseguían escalar algunos puestos por el empeño en mejorar sobre todo la calidad investigadora. Resulta, además, incomprensible que ningún campus español esté entre los 200 mejores cuando sí lo ha logrado, por ejemplo, la Universidad de Lisboa, teniendo en cuenta que Portugal ha tenido su economía prácticamente intervenida por Bruselas hasta fechas bien recientes y su PIB es seis veces inferior al de España.

No valen paños calientes. Los sucesivos gobiernos se han llenado la boca diciendo que iban a acometer profundas transformaciones del sistema universitario que, a la hora de la verdad, nunca llegan por falta de voluntad política e incapacidad de los distintos partidos para abordar la cuestión como un asunto de Estado. En España, está visto, todo lo que tiene que ver con la educación se acaba politizando y, por lo general, nadie se atreve a poner en marcha las reformas necesarias para evitarse problemas en medio de una gran maraña de intereses creados.

Para empezar, el sistema universitario español padece una irracional atomización, ya que, desde los años 80, con el desarrollo del régimen autonómico, se han creado infinitos campus en todos los territorios para dar respuesta a las reivindicaciones de poblaciones y partidos políticos locales que querían disponer a la puerta de casa del más alto nivel de enseñanza para sus vecinos. Ello ha provocado disparates como que en algunas facultades haya cursos que no llegan ni a los 15 alumnos por aula, algo que resulta ruinoso.

La Universidad española es, además, muy endogámica. Debería funcionar con mucha mayor flexibilidad en la contratación del profesorado, facilitando la incorporación de docentes temporales o profesionales de reconocido prestigio. Asimismo, resulta necesaria una mayor vinculación de las facultades con el mundo empresarial, como sucede en otros países. También hay que acabar con la falta de control en el gasto, sobre todo el destinado a la investigación, así como mejorar los instrumentos para evaluar el rendimiento del personal docente.

En el reverso de la situación universitaria están las escuelas de negocios españolas. Dos de ellas, IESE y ESADE, se encuentran entre las 10 mejores del mundo en formación para directivos. Una demostración de que no falta talento ni capacidad; el mal estado de la enseñanza superior se debe a causas profundas como las señaladas.

Datos extraídos de las revistas especializadas- Nature Y Sciencie. Y, así nos encontramos, enganchados en las tonterías, en las disputas partidistas, en las fanfarrias mediáticas, incrementando las burocracias, en banalidades de perfil bajo, etcétera. Sin que fluyan las ideas, el entendimiento, el ingenio, o la organización. Nos estamos embruteciendo, y la universidad, da fe de ello. Y en esas estamos?

Fermín González Salamancartvaldia.es blog taurinerías

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