FUENTEGUINALDO | El primer encierro tendrá lugar a las 12.00 horas de la mañana del viernes
Fuenteguinaldo ya respira fiesta por sus cuatro costados, aunque hasta la mañana del viernes no empezarán las actividades más esperadas, los populares encierros a caballo que congregarán a miles de personas de toda la comarca.
En la mañana del martes, la localidad celebró sus clásica feria de San Bartolomé, continuando con las actividades realizadas a modo de 'calentamiento' durante los días pasados: las Jornadas Taurinas que contaron como invitado como Joselito, las Noches de Cultura de la Diputación, o una exhibición del Club de Gimnasia Rítmica de Ciudad Rodrigo.
Este miércoles, Fuenteguinaldo celebrará el Día del Niño, con una serie de atracciones en la zona del Charaiz Largo. Concretamente, se contará con un tobogán hinchable, un castillo hinchable, un circuito de karts, un stand de Xbox o una fiesta de la espuma. Durante esa jornada también se presentará, como ya publicamos el lunes, el libro Las Raíces Milenarias de Fuenteguinaldo, escrito por Ángel González Rivero y editado por la Diputación de Salamanca.
Desde la tarde del jueves se acelerará el ritmo festivo, empezando a las 17.00 horas con un tobogán gigante acuático en la calle Santa Catalina promovido por la peña El Kaos para celebrar sus 20 años. Del tobogán se podrá disfrutar durante casi tres horas, momento en que se celebrará un encierro con carretones en la calle Cristo. Este evento está organizado por Chubelo con la colaboración de la peña El Cuerno. Los carretones han sido cedidos por la Plataforma Amigos del Encierro.
A las 20.30 horas, tendrá lugar el chupinazo oficial de fiestas, que será lanzado por la Peña El Kaos. La velada del jueves será animada por la Orquesta Expresión, que actuará en el Charaiz Largo a partir de la medianoche (al igual que el resto de actuaciones musicales nocturnas).
Los esperados encierros comenzarán a las 12.00 horas del viernes, con una primera cita que contará con 4 novillos de la ganadería de José Miguel Arroyo 'Joselito', de los que se disfrutará por la tarde en la habitual capea, que estará precedida a las 18.30 horas por una de las novedades de las fiestas: un festival de rejones, que se recupera en el programa tras varios años sin hacerse. En este evento, Joao Moura Caetano se las verá con un novillo de la ganadería de El Risco. En torno a las 20.10 horas tendrá lugar el desencierro a caballo. La velada del viernes la animará Estrella Show.
El encierro del sábado, a la misma hora que el viernes, volverá a contar con novillos de la ganadería de Joselito, que de igual modo estarán en la capea de la tarde. A la hora de comer tendrá lugar la primera comida popular en el Paseo (junto a la Iglesia), mientras que a las 18.30 horas habrá un festival taurino sin picadores con la presencia de Canales Rivera, que lidiará un novillo de El Risco. Los actos concluirán con el desencierro. Para la noche del sábado se contará con la Orquesta Seven.
La jornada taurina del domingo comenzará antes que el resto de días, a las 9.00 horas, con una capea con un novillo de la ganadería de Ana Isabel Vicente García, a la que pertenecerán también los 4 astados del encierro que se soltará a las 12.00 horas. El domingo habrá otra comida popular, continuando el programa taurino a las 18.30 horas con una capea tradicional con los novillos de la mañana que incluirá la participación de 100% Recortes.
Las fiestas llegarán a su final el lunes 21, con varias actividades taurinas organizadas por Interpeñas: a las 12.00 horas, un encierro a caballo; a las 18.00 horas, una capea; y a las 20.00 horas, un encierro urbano.