CIUDAD RODRIGO | Integrante de la Rondalla III Columnas, estuvo acompañado de unos cuantos compañeros de la murga
(> El pregón íntegro de Julete Moriche se puede leer aquí: http://salamancartvaldia.es/not/156349/pregon-integro-julete-moriche-fiestas-puente-huertas-artesa/).
El conocido mirobrigense Julio Sánchez Alfonso 'Julete Moriche' fue el encargado de pregonar a primera hora de la noche del sábado las fiestas de El Puente y las Huertas de la Artesa organizadas por su Asociación de Vecinos. Julete Moriche estuvo acompañado de sus compañeros de la Rondalla III Columnas, siguiendo de esta forma lo ocurrido hace apenas un par de años, cuando dio el pregón otro integrante de la murga mirobrigense, Antonio Sánchez, quién también contó con la compañía de otros cuantos miembros de la Rondalla, en aquel caso sobre el propio escenario.
En esta ocasión, todos juntos llegaron cantando hasta el lugar donde estaba instalado el escenario, en las inmediaciones del Camping Municipal. Julete Moriche fue presentado por el encargado de seleccionar al pregonero, José Manuel Jerez, quién tuvo un recuerdo para todas las personas que han ejercido en años anteriores esa función de pregonar las fiestas del barrio.
Tras unas palabras iniciales para resaltar el "binomio perfecto" que han formado "a lo largo de la historia de nuestra ciudad" el puente y el río, Julete Moriche indicó que se iba a alejar en su intervención de hechos históricos para centrarse en varias historias propias vividas en el barrio de El Puente, aunque alguna de ellas sí estaba vinculada a hechos de relevancia. Concretamente, explicó lo ocurrido en una crecida que hubo en el barrio de El Puente en 1990, cuando le llamó su por aquel entonces novia para que echase una mano para evitar que se ahogasen varias vacas y perdices.
A continuación, el pregonero hizo un repaso por las celebraciones que tienen lugar a lo largo del año con la Iglesia de Santa Marina como referente (Águedas, San Antón, y "la fiesta grande", la de la Virgen del Rosario), explicando alguna historia personal en torno a las mismas. De igual recordó cuando bajaba a ese barrio a jugar al fútbol, "al primer campo que tuvo Ciudad Rodrigo".
Como otras historias de su infancia, evocó los domingos que estaba en la huerta de sus abuelos e iba con ellos a misa y a comprar, o por ejemplo los carniceros que andaban por el entorno del Matadero Municipal. En este tramo del pregón, tuvo palabras especiales para Félix el zapatero y Tomás el Monjo el peluquero.
El gran tramo final del pregón estuvo dedicado a recordar las rutas que hacían por los bares del barrio de El Puente. Según explicó, era costumbre por las tardes que las cuadrillas, al salir de los trabajos, "saliéramos a tomar unos vinos y cada día solíamos ir a distintos barrios". Para él, cuando les tocaba el barrio de El Puente "era el día más divertido y gratificante", realizando una ruta que pasaba por el Bar del Portalillo, el Bar Pedro, el Bar Tere, el Bar Tabeque, y el Bar de Martín.
Como cierre, Julete Moriche hizo una mención especial a un antiguo integrante de la Rondalla III Columnas, José Ricopelo, quién creó en el barrio de El Puente una murga llamada Los Niños de Ricopelo. Uno de los integrantes de aquella formación musical, Andrés González, "todavía pertenece a la Rondalla III Columnas con sus ochenta y tantos años", brindándole todos los presentes un cálido aplauso. Fue precisamente está persona quién, tras fundar la Rondalla El Zurruchaque, compuso la canción Somos del Puente, que fue interpretada en la noche del sábado por la murga a modo de conclusión del pregón.
Tras tocar también el Forastero, y entregarle el presidente de la Asociación de Vecinos, Manuel Marcos Lima, un obsequio a Julete Moriche, todos los presentes se dirigieron a la sede de la Asociación para disfrutar de un vino español, para regresar a continuación al lugar del pregón, donde a la hora de publicarse esta información tiene lugar una verbena amenizada por la Orquesta Éxodo.
En lo que se refiere al programa de actividades del domingo, el primer punto de referencia será a las 12.00 horas la Iglesia de Santa Marina, donde tendrá lugar una misa presidida por Domingo Peinado y amenizada por Julio 'El Serrano'. A la hora de comer, los vecinos se reunirán para comer en el Camping La Pesquera, desarrollándose durante la tarde competiciones de sogatira (el clásico solteros contra casados), juegos de mesa, rana o petanca. Como cierre de las fiestas, en la sede de la Asociación de Vecinos habrá a las 20.30 horas un aperitivo para socios, un baile y un concierto a cargo de Lauren Risueño.