, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los precios del gasóleo y de la gasolina alcanzan sus niveles máximos en julio
X
incrementos del 0,6% justo antes de la operación salida

Los precios del gasóleo y de la gasolina alcanzan sus niveles máximos en julio

Actualizado 30/07/2017
Redacción

La Organización de Consumidores y Usuarios denuncia este aumento en las fechas en las que más combustible se consume

Una vez más, la gasolina sube en España justo antes de la operación salida. Los precios del gasóleo y de la gasolina han repuntado esta semana hasta casi un 0,6%, alcanzando sus niveles máximos en el mes de julio, a las puertas de la operación salida de las vacaciones de agosto, según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

OCU denuncia el aumento de precio que suele sufrir la gasolina justo antes de que comience una de las épocas en las que más combustible se consume y advierte de las dificultades que tienen los consumidores para intentar ahorrar gasolina.

Ante esta situación, la Organización ofrece además algunos consejos que pueden ayudar a los consumidores a ahorrar en el consumo de combustible este verano:

  • Una parte del precio de la gasolina está regulado por cada autonomía. Si en el camino se pasa por autonomías donde se aplica este impuesto (a grandes rasgos todas las del litoral Mediterráneo, Galicia, Asturias y la mitad sur de España, con la excepción de la Comunidad de Madrid) y otras donde no se aplica o lo hace en una cuantía moderada (el resto), repostar barato resultará más sencillo en estas últimas.
  • Estaciones de servicio en supermercados o hipermercados. Si en la ruta se pasa cerca de un supermercado o un hipermercado con estación de servicio, es una b

    uena idea detenerse a repostar, ya que estas gasolineras se encuentran entre las más baratas. Este es especialmente el caso de Alcampo, Eroski y E. Leclerc a nivel nacional y de Bon Àrea y Esclat en Cataluña.

  • Algo similar ocurre con las gasolineras llamadas low-cost, automáticas o con repostaje no atendido por personal propio, que también suelen tener precios más bajos que el resto.
  • La comodidad de repostar en autovías se paga. Las gasolineras que se encuentran en la autovía sin necesidad de salirse de ella tienden a ser más caras que las que se encuentran en una salida. Conviene tener en cuenta además que, en algunas autovías recientes existen muy pocas gasolineras construidas en su camino, por lo que, al tener menos competencia en la ruta, su precio también es más caro.
  • Las estaciones de servicio independientes o de cadenas locales en carreteras son más baratas. Relacionado con lo anterior, muchas gasolineras que quedaron en la carretera original han visto como la mayor parte del tráfico que pasaba ante ellas se ha desviado a la autovía o autopista, de modo que se ven obligadas a bajar su precio. Esto es especialmente relevante para estaciones de servicio independientes o de cadenas locales. Puede que haya que desviarse un par de kilómetros o pasar a la vía antigua en una salida para reincorporarse en la siguiente, pero a cambio la diferencia de precio puede ser muy notable.
Comentarios...