, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La AMPA de Misioneras-Santa Teresa acusa al Ayuntamiento de “incumplir la legalidad vigente”
X
EDUCACIÓN

La AMPA de Misioneras-Santa Teresa acusa al Ayuntamiento de “incumplir la legalidad vigente”

Actualizado 28/07/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La AMPA, que perdió la batalla judicial con el Consistorio, sigue pidiendo que se elimine la cláusula que les afecta

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús de Ciudad Rodrigo emitió en la mañana del viernes una nota de prensa tras conocerse la aprobación por parte del Ayuntamiento de las bases de la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto o material escolar para el nuevo curso 2017/2018.

Esta convocatoria sigue los criterios del año pasado, estando abierta a que puedan solicitar las ayudas todos los escolares, pero fijando en caso de empate a puntos en un nivel determinado (los puntos se otorgarán en función de la renta per cápita) que tengan preferencia los alumnos de centros públicos (el año pasado no llegó a ser necesario atender a estos criterios ya que el dinero llegó a todos los solicitantes).

La AMPA de Misioneras-Santa Teresa considera que esta cláusula "nos discrimina, porque los padres de los alumnos del colegio concertado somos iguales que el resto a la hora de pagar nuestros impuestos al Ayuntamiento", por lo que piden que se elimine y que de este modo el Ayuntamiento "no incumpla la legalidad vigente en materia de igualdad".

En este sentido, recuerdan que el Procurador del Común dictaminó que el Ayuntamiento "está discriminando" a los alumnos de ese centro. Eso sí, hay que recordar que la justicia rechazó el recurso presentado por la AMPA y dio la razón al Consistorio incluso en la primera convocatoria de ayudas de esta legislatura, a la que no podían optar de ningún modo los alumnos de la Escuela Concertada.

Pese a ello, la AMPA califica la media como "una opinión exclusivamente política y sectaria que además es ilegal y anticonstitucional". Desde su punto de vista, "el único criterio admisible" a la hora de conceder ayudas "debe ser la situación económica del beneficiario, independientemente de su raza, color de piel, ideología política, creencia religiosa, barrio de residencia o centro escolar de elección".

La AMPA reflexiona que "si el motivo de conceder una ayuda no es otro que el de salir en los periódicos haciendo campaña sobre la ideología política de una agrupación determinada y minoritaria, entonces hablamos de presumir que se cumplen sus promesas políticas y no de pretender que se cumplen objetivos sociales".

La Asociación de Madres y Padres expone en su comunicado que la educación concertada "es por ley educación pública", apuntando que "la Constitución y las Leyes de Educación establecen explícitamente que no se puede discriminar a un alumno en función de su asistencia al centro escolar que él elija", defendiendo su derecho a elegir el centro escolar que quieran y "ser respetados y no discriminados por ello".

Comentarios...