Lunes, 24 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Una verbena muy singular

Una verbena muy singular

OPINIóN
Actualizado 27/07/2017
Víctor Hernández

Una verbena muy singular | Imagen 1El compositor e investigador madrileño, Francisco José Álvarez, lleva ejerciendo en el ámbito de la educación musical en nuestra ciudad desde 1997 y es conocido por sus publicaciones de investigación y composiciones de Musicales. Como profesor de la Universidad Pontificia lleva años especializándose en la música salmantina de los comienzos del siglo XX, lo que le ha facilitado desarrollar una Zarzuela llamada "Salamanca o la singular verbena del paseo de la estación".

La fundación Salamanca Ciudad de Saberes ha promovido su representación en el Teatro Liceo, en la que han participado la Banda Municipal de Música y el Coro Ciudad de Salamanca, con un elenco de más de 100 actores, entre los que figuran artistas locales como Alejandro Gago o Adolfo Muñoz.

Los arreglos han corrido a cargo del clarinetista Jaime Jiménez, siendo el libreto y la música obras del propio Francisco José Álvarez.

La obra, que está basada en los primeros años del siglo pasado, cuenta las costumbres salmantinas y acontecimientos, que entre realidad y ficción, acontecieron en nuestra ciudad en los albores del siglo XX, desarrollándose en 3 escenarios típicos de Salamanca.

A pesar de haber tenido solo tres funciones en el pasado mes de junio, lo importante de esta obra es que trae de nuevo este género típicamente español, la Zarzuela, al panorama musical actual que, desde hace ya cinco décadas, estaba prácticamente en el olvido.

Comentarios...