CIUDAD RODRIGO | El PP considera "vergonzoso" que se mantengan los criterios para las becas del año anterior
La Comisión de Derechos de la Ciudadanía y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo trató en una reunión celebrada el pasado martes las bases de la convocatoria de becas para la adquisición de libros de texto y/o material escolar de cara al curso 2017/2018.
Según dieron cuenta en la jornada del jueves a través de sendas notas de prensa en primer lugar el Grupo Municipal Popular y posteriormente el Equipo de Gobierno, esta convocatoria de becas sigue la línea de la aprobada el año pasado.
De este modo, podrán optar a las mismas todos los escolarizados en centros de educación primaria y secundaria de Ciudad Rodrigo que estén empadronados en la ciudad junto a sus familias desde hace al menos 6 meses. Las solicitudes se ordenarán en función de la renta per cápita de las familias, aunque tendrán preferencia las familias que carezcan de fondos y apoyos necesarios para atender las necesidades básicas de subsistencia, habiendo sido perceptores durante 2016 de la Renta Garantizada de Ciudadanía y/o de prestaciones económicas destinadas a la atención de necesidades básicas en situaciones de urgencia social.
En caso de empate a puntos entre varios solicitantes, y de que los 7.000? previstos inicialmente no lleguen para todos (el año pasado se amplió la cuantía económica, y hubo ayudas para todos los que la pidieron), tendrían preferencia los alumnos de centros públicos.
Como ya señalaron el año pasado, los populares consideran estas becas por ese motivo "discriminatorias", apuntando que "en todos los colegios hay alumnos con dificultades y sus padres contribuyen por igual con impuestos al Ayuntamiento", por lo que califican la actitud del Equipo de Gobierno como "vergonzosa, llevando a la actividad local sus prejuicios más arcaicos y radicales".
Debido a ello, el PP anuncia que no apoyará estas bases, que fueron llevadas a la Comisión por el concejal de Educación, Domingo Benito, recibiendo el respaldo de PSOE y Ciudadanos como el año pasado. Los populares insisten en que "seguirán luchando para que todos los niños sean tratados de forma igualitaria".
Los populares sí destacan que de cara a esta nueva convocatoria ha sido recogida su propuesta de que también puedan solicitar ayudas para libros de texto y/o material escolar los alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas José Tomás de Mazarrasa.
Junto a ellos, pueden optar a estas becas los alumnos de Educación Infantil (que recibirán un máximo de 50?), los de Primaria (80?), y los de Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional (110?), pudiendo compatibilizar estas ayudas con otras siempre que el importe de ambas no supere el de los materiales subvencionados. Quedarán fuera los que estén inmersos en alguna causa de incompatibilidad según la Ley General de Subvenciones, los que tengan deudas con el Ayuntamiento, y los que tengan abierto expediente por la Comisión de Absentismo.
Por el momento, aún no se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes, ya que, en primer lugar, la convocatoria de becas debe aprobarla la Junta de Gobierno Local. Además, el Ayuntamiento va a esperar a la concreción de las becas de la Junta de Castilla y León y del Programa Releo tras los cambios que ha habido en los mismos. Está previsto que la convocatoria se abra en septiembre, pero desde el Ayuntamiento se recomienda a las familias que guarden las facturas de los libros de texto o material escolar que vayan comprando.
En la nota de prensa emitida por el Equipo de Gobierno, el concejal de Educación Domingo Benito apunta que se trata del tercer año que existen estas ayudas "después de que el PP, cuando estaba en el gobierno, se negara sistemáticamente a aprobarlas", añadiendo que "en apenas 3 años se ha triplicado el dinero destinado a este fin en el Ayuntamiento, lo que demuestra la prioridad social y educativa que imprime este Equipo de Gobierno".