Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL estabilizará en dos años casi la totalidad de los profesores interinos
X
167 plazas

La USAL estabilizará en dos años casi la totalidad de los profesores interinos

Actualizado 26/07/2017
Redacción

El Consejo de Gobierno aprueba los criterios para la cobertura de plazas de profesorado en este año, ajustándose a la tasa de reposición

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado los procedimientos y criterios para la cobertura de plazas de profesorado en el año 2017 que se ajusta a la tasa de reposición prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y que permitirá, de acuerdo a las previsiones, que en un plazo de dos años estén estabilizados la casi totalidad de los interinos. Esto es posible gracias a una intensa negociación llevada a cabo con las diferentes administraciones implicadas desde comienzos de 2017. Negociaciones que han fructificado ya que este pasado martes se recibieron las últimas autorizaciones necesarias y eso ha supuesto que uno de los puntos que estaba previsto tratar en el Consejo de Gobierno, el referido a la cobertura de la tasa de reposición y la tasa adicional de empleo temporal, se haya pospuesto hasta septiembre para poder integrar al mayor número posible de afectados.

Se han aprobado, por tanto, los criterios para la asignación de plazas de promoción interna a catedráticos y los criterios para la determinación de las áreas de conocimiento en las que se dotarán plazas de profesor titular de Universidad para la estabilización de investigadores Ramón y Cajal con evaluación favorable en el Programa I3 (2017), y se ha dejado para septiembre el último de los apartados planteados en esta materia. Este último apartado contemplará una ampliación en las cifras iniciales de casi 100 estabilizaciones y promociones más, y abre la puerta a que las cifras que se puedan manejar en 2018 sean mayores, de manera que en un plazo de dos años se podrán estabilizar y promocionar a más de 200 profesores entre profesores interinos, contratados doctores y catedráticos. Esto supone la totalidad del profesorado interino que la universidad ha ido generando en los años en los que se ha tenido que aplicar la tasa de reposición a las políticas de plantilla y devolverá a la normalidad a la Universidad en un plazo de dos años.

La propuesta que se llevará al pleno del Consejo de Gobierno de septiembre contemplará, por tanto, 70 plazas de estabilización de profesores contratados doctores interinos, 47 plazas de promoción de profesores contratados doctores a profesores titulares de universidad y tres plazas de profesores contratados doctores vinculados, así como 47 plazas más de promoción interna a catedrático de universidad. Adicionalmente, en el Consejo de Gobierno de hoy se han aprobado nueve plazas de profesor titular de universidad por estabilización del profesorado de Ramón y Cajal.

El rector ha señalado que con la propuesta de aplicación de la tasa que, previsiblemente, se aprobará en septiembre 'se cierra un paréntesis de terribles restricciones' derivadas de la situación de crisis económica que se ha padecido los últimos años y ha manifestado su satisfacción por el resultado de unas negociaciones en las que ha mantenido una implicación directa.

El órgano reunido hoy ha aprobado también la implantación del Máster Universitario Erasmus Mundus en Física Nuclear y la normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente, así como una modificación del Reglamento de la Comisión de Formación Permanente.

En materia de becas, se han aprobado las bases reguladoras de la concesión de becas y ayudas a los estudiantes de la Universidad que permitirá contar con un marco general para las convocatorias. Se ha dado luz verde también a la propuesta de política de gestión de documentos electrónicos derivada de la aplicación progresiva de la administración electrónica que requiere definir el tratamiento para esos documentos y que difiere del tratamiento que se hacen en papel en que debe estar definido desde el comienzo de su generación. Con esta propuesta se homologan los procesos electrónicos y se agiliza la gestión.

En materia económica, se ha aprobado la propuesta de amortización para deuda de la universidad que se aplicará en la deuda de Parque Científico (911.000 euros) y en el préstamo reembolsable del Campus de Excelencia (algo más de un millón de euros), reduciendo así anticipadamente una parte de la deuda que cuenta con intereses más altos.

El último de los puntos abordados ha sido una modificación leve de la relación de puestos de trabajo del Personal de Administración y Servicios para ajustarse mejor a necesidades reales de los servicios. Durante el Consejo de Gobierno, el rector informó también del nombramiento como embajador del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca al director del Centro Nacional para la Difusión de la Música, Antonio del Moral, por su apoyo decidido a la celebración.

Comentarios...