Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevo espacio cardioprotegido para las fiestas
X
HABILITADO EN UN COCHE POLICIAL

Nuevo espacio cardioprotegido para las fiestas

Actualizado 25/07/2017
Redacción

SANTA MARTA | El Ayuntamiento de la localidad salmantina ha recibido un desfibrilador externo semiautomático

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha recibido un desfibrilador externo semiautomático (DESA) que se instalará en un vehículo policial debidamente señalizado y que entrará a formar parte de la flota de vehículos cardioprotegidos de cara a la celebración de estas fiestas. El concejal de Policía, Jesús Hernández, ha sido el encargado de recibirlo de manos del director del programa 'Un Corazón, un Desa' José Antonio García y el director de Formación, Rafael Martínez. Jesús Hernández indicó que "recibimos este desfibrilador, y ya son tres con este, gracias a lo cual cumpliremos con el compromiso adquirido por este Ayuntamiento de conseguir la certificación europea del European Resucitation Councyl como municipio cardioprotegido".

Además de este desfibrilador el Consistorio ya cuenta con otros dos, uno de ellos el que se ha instalado en el hospital de campaña de Protección Civil durante estas fiestas y otro en un vehículo de Protección Civil. Para su uso, además, la Policía Local está recibiendo la formación adecuada, una formación que también recibieron previamente los voluntarios de Protección Civil.

Más del 85% de las muertes súbitas tienen origen cardiaco y el 90% se producen en entornos extra‐hospitalarios. La única manera de lograr la supervivencia es realizar a los afectados una correcta Recuperación Cardiopulmonar (RCP) y por consiguiente, la necesidad de un acceso rápido y fácil a los Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA).

Este acceso público a la desfibrilación, realizado por personal no sanitario, capaz de procurar asistencia tras la parada cardiaca, es fundamental para aumentar las posibilidades de éxito de la reanimación.

El Programa "Un corazón, un DESA" es una iniciativa a nivel europeo que promueve el acceso público a la desfibrilación mediante la creación de espacios cardioprotegidos y la correspondiente formación.

Los avances tecnológicos han permitido desarrollar aparatos, denominados desfibriladores externos semiautomáticos (D.E.S.A.), que hacen sencilla y segura la aplicación de la desfibrilación por personal no médico autorizado, mediante la realización de un programa específico de formación adecuadamente acreditado, según exigencias legislativas de las diferentes comunidades autónomas.

Comentarios...