CIUDAD RODRIGO | Desde hace un año los pacientes mirobrigenses que requieren intervenciones de este tipo son derivados a Salamanca
La ausencia de operaciones de oftalmología en estos momentos en el Centro de Salud y Especialidades de Ciudad Rodrigo debido al traslado al Hospital de Los Montalvos del microscopio necesario para las mismas, no es la única merma que ha sufrido el Centro sanitario mirobrigense en materia de Cirugía Mayor Ambulatoria.
Según hicieron público desde el PSOE en la mañana del martes, a partir de la respuesta facilitada por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, "la Junta ha decidido eliminar 2 de las 4 especialidades" que se prestaban en el Centro de Salud mirobrigense, las de cirugía general y urología, siendo desviados todos los pacientes que requieren intervenciones de este tipo al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
Concretamente, según los datos facilitados a los medios por el procurador en Cortes Juan Luis Cepa y el alcalde Juan Tomás Muñoz, la última intervención de cirugía general en el Centro de Salud y Especialidades tuvo lugar el 29 de junio de 2016, y la de Urología, cuatro meses antes, el 26 de febrero de 2016.
En lo que se refiere a cirugía general, en el tiempo en que se operó durante 2016 hubo hasta 31 intervenciones, principalmente para la eliminación de quistes en diferentes partes del cuerpo, además de algunos lipomas y tumoraciones. Mientras, de urología, en los dos primeros meses de 2016 dio tiempo a hacer 4 intervenciones, entre ellas una vasectomía, una esterilización y una operación de fimosis.
Desde esas fechas mencionadas, los pacientes mirobrigenses con ese tipo de problemas tienen que ser operados en Salamanca, con la excusa por parte de la Junta de la "poca demora en las listas de espera" (54 días para cirugía general y 26 días para urología), según apuntó Juan Luis Cepa.
'Suprimidos' estos tipos de Cirugía Mayor Ambulatoria, y con la supresión temporal de las operaciones de oftalmología (en 2016 se realizaron 83 intervenciones de este tipo, y este año se llevaba una treintena), en estos momentos sólo se realizan operaciones de dermatología en el Centro de Salud y Especialidades (33 a lo largo de 2016 y 12 en lo que va de 2017).
Con estos "datos preocupantes" en la mano, desde el PSOE denuncian "de manera enérgica que los logros conseguidos hace más de una década se están perdiendo poco a poco alegando los ratios de productividad", en palabras de Juan Luis Cepa. Por su parte, Juan Tomás Muñoz apuntó que "no es de recibo quedarnos con el 50% de los quirófanos" (contando con que vuelva el microscopio para oftalmología), subrayando que se está produciendo "un progresivo desmantelamiento del Centro de Salud".
Juan Tomás Muñoz resalta que "la Junta no está cumpliendo en materia sanitaria con Ciudad Rodrigo, por mucho que se les llene la boca a los responsables diciendo que es el mejor Centro y que va a tener mejoras", preguntándose si las mejoras son que el Centro mirobrigense "sea suministrador de aparataje a otros centros", concluyendo que "somos ciudadanos de 2ª, sometidos a vaivenes y necesidades de otros hospitales".
Además, en torno al traslado del microscopio para las operaciones de oftalmología al Hospital de los Montalvos, Juan Tomás Muñoz recordó que es un hospital que está "a desmano, y que requiere un desplazamiento especial".
Otros problemas
En la rueda de prensa ofrecida en la mañana del martes por Juan Luis Cepa y Juan Tomás Muñoz se habló de algunas cuestiones más en materia sanitaria, como por ejemplo el estado del servicio de Fisioterapia en el Centro de Salud, donde tendría que haber 3 especialistas, y sólo hay 2, además en el área de Atención Primaria, que se tienen que hacer cargo también de la Atención Especializada, "y no dan abasto".
Desde las filas socialistas también denuncian que en verano se multiplica la población de la comarca mirobrigense, y no se cubren bajas ni sustituciones del personal sanitario. En el Centro de Salud, según informaciones que les han llegado, la Junta le habría venido a decir al personal sanitario 'que se arreglen ellos' a la hora de cuadrar las vacaciones, ya que no va a haber sustituciones.
Ante estos problemas sanitarios, los responsables del PSOE en la comarca presentaron una enmienda al respecto en el Congreso Regional de su partido celebrado hace dos fines de semana, encontrando el apoyo de sus compañeros a la reclamación de que "no vale aplicar los ratios a la hora de la prestación de los servicios básicos, como la sanidad, y menos en el medio rural", exigiendo que "ningún ciudadano esté a menos de 30 minutos de un hospital de referencia".
Aunque no renuncian al soñado Hospital Comarcal, desde el PSOE indican que "somos conscientes que el tiempo ha pasado y la prestación de una sanidad de calidad en el medio rural puede desarrollarse con otros medios", exigiéndole a la Junta que tome medidas.