Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unas 1.500 personas disfrutan de la música y el patrimonio con ‘Las piedras cantan’
X
conciertos gratuitos

Unas 1.500 personas disfrutan de la música y el patrimonio con ‘Las piedras cantan’

Actualizado 24/07/2017
Redacción

El viernes finalizó el programa organizado por la Fundación Santa María la Real para llevar la música a las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad

El ciclo "Las Piedras Cantan", organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, gracias a la colaboración de Fundación Banco Sabadell, para llevar la música a las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León, ha conseguido llegar a 1.500 personas.

El ciclo se cerraba el viernes en el Patio de Escuelas de la Universidad con un recital a cargo de Duette, el dúo compuesto por Sheila Blanco y Pablo Ruíz, que atraparon con su música a más de 750 personas. "Fue un momento verdaderamente mágico ? recordaba Lucía Garrote, coordinadora del ciclo - la Fachada Rica, recién restaurada, se convirtió en un fondo de escenario ideal, para la cálida voz de Sheila que interpretó temas como Casablanca, Ne me quittes pas, When I´m sixty four o What a wonderful world, acompañada por la destreza del pianista Pablo Ruiz, que la siguió cual perfecta sombra". La fuerza vocal de la cantante, "el alma" que imprimió a los temas hizo que fuese interrumpida por los aplausos en varias ocasiones.

Destacaba también Lucía Garrote la "gran calidad" del resto de artistas seleccionados para esta edición del ciclo. Del organista Jesús Gonzalo, comentaba que es "un verdadero sabio que hizo sonar el órgano de Garcimartín en la catedral de Ávila ante más de 300 personas, con un repertorio español muy infrecuente y de una gran belleza". En cuanto a la actuación del guitarrista Raúl Olivar y su quinteto, ante 450 personas, en la Casa de la Moneda de Segovia apuntaba que "la riqueza armónica, el color de cada instrumento, la profesionalidad de los artistas nos brindaron una actuación inolvidable, viva, cálida y nutrida de magníficas improvisaciones".

Acercar la música y el patrimonio al público

Lo principal, según los organizadores del ciclo, es que el objetivo de acercar la música y el patrimonio al público se "ha cumplido con creces". Todos los recitales han sido de acceso libre y gratuito. Además, de forma previa, los titulares de la tarjeta de Amigos del Patrimonio han podido disfrutar de un recorrido guiado por los espacios que han albergado los conciertos: la catedral de Ávila, la Casa de la Moneda y la Universidad de Salamanca.

En Salamanca, por ejemplo, "desde la Fundación repartimos casi 500 revistas especiales dedicadas a la restauración de esta magnífica fachada haciendo comprender a los asistentes que el patrimonio está literalmente en manos de la sociedad civil y animando a que colaboren con su conservación, haciéndose Amigos del Patrimonio".

"Casi 250 Amigos han podido disfrutar de las visitas guiadas por especialistas", afirmaba la coordinadora de la actividad, quien agradecía el apoyo de Fundación Banco Sabadell, pero también del Cabildo de Ávila, de los Ayuntamientos de Segovia y Salamanca y de la propia Universidad, por haber facilitado el desarrollo de los conciertos.

Comentarios...