Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘El habla de la Sierra de Francia’ reivindica la cultura lingüistica de la provincia salmantina
X
Editado por el Instituto de las Identidades

‘El habla de la Sierra de Francia’ reivindica la cultura lingüistica de la provincia salmantina

Actualizado 22/07/2017
Redacción

ALDEANUEVA DE LA SIERRA | El autor, Gonzalo Francisco Sánchez, ha invertido 4 años en investigar las particularidades del habla en diferentes localidades de la sierra

Aldenueva de la Sierra ha acogido esta mañana la presentación oficial del nuevo libro editado por la Diputación de Salamanca, 'El habla de la Sierra de Francia'. Las antiguas escuelas fueron el lugar escogido para la puesta de largo del volumen escrito por el lingüista Gonzalo Francisco Sánchez. Junto a él, comparecieron José Antonio Moreno, alcalde de la localidad, Javier García, diputado provincial de Turismo y el director del IDES, Juan Francisco Blanco. Todos ellos agradecieron la iniciativa de Gonzalo de estudiar algo tan propio y característico como es el habla de la Sierra de Francia, en un aporte más para reivindicar la cultura salmantina. En palabras del diputado: "Gracias por hacer pueblo, por hacer comarca, por hacer provincia".

El libro, del que se editarán 5000 ejemplares, se puede encontrar en las principales librerías salmantinas y recoge las particularidades del habla de la comarca de la Sierra de Francia a través de ejemplos, anécdotas y citas, resultado de una investigación de 4 años de duración que realizó el autor en una docena de localidades de la Sierra. "Se me ofreció la oportunidad desde la Universidad de Mons, en Bélgica, de estudiar la lengua española en el ámbito que yo quisiera y decidí elegir esta zona, que cuenta con una gran riqueza lingüistica, con gran variedad de expresiones y términos".

La Diputación presentará esta tarde un nuevo libro, 'Romances y cantares narrativos de tradición oral en la Sierra de Francia' de José Luis Puerto, un compendio extraordinario de textos narrativos tradicionales de una parte del sur de la provincia de Salamanca. El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en el teatro municipal.

Comentarios...