Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Antes de salir de vacaciones, dona sangre
X
MÁS DE 51.000 DONACIONES EN CASTILLA Y LEÓN EN 2017

Antes de salir de vacaciones, dona sangre

Actualizado 15/07/2017
Redacción

En Salamanca se realizaron 3.795 donaciones el pasado verano, el 64% en la unidad móvil de la Hermandad de Donantes con 88 desplazamientos entre julio y septiembre

'Antes de salir de vacaciones, por favor, dona'. Es el mensaje de la Hermandad de Donantes de Sangre para recordarnos la importancia de mantener en verano los niveles adecuados de donaciones que permitan asegurar la actividad asistencial durante esos meses. Según datos del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, la actividad sanitaria en la región precisa diariamente de unas 400 unidades para garantizar la atención de los diversos procesos asistenciales que necesitan componentes sanguíneos, tales como tratamientos oncológicos, intervenciones quirúrgicas, enfermos crónicos o traumatismos, entre otros.

En verano las donaciones de sangre disminuyen debido a cambios en los hábitos ciudadanos: traslados por vacaciones; mayor dificultad en la accesibilidad a la donación en lugares habituales, tales como empresas, escuelas, instituciones o universidades; o una menor conciencia de la necesidad de la donación son algunas causas.

Sin embargo, en el orden asistencial, la actividad y las necesidades de sangre no varían y los pacientes siguen necesitando de tratamientos en los que la sangre y los hemoderivados son fundamentales: es más, incluso, circunstancias sociales como una mayor siniestralidad circulatoria o festejos populares pueden ser casusa de un incremento de la demanda asistencial en momentos puntuales.

'Abierto por vacaciones'

Por todo ello, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, en colaboración con las hermandades de donantes de sangre, intensificará sus acciones de colecta, tanto en lo referido a lugares, fechas y horarios, con especial incidencia en los centros hospitalario de Sacyl y en municipios castellanos y leoneses que, en época estival, experimentan crecimientos de su población con la llegada de personas que acuden a estas localidad a pasar vacaciones o días de visita para participar en citas festivas, sociales o deportivas.

Toda la información sobre las distintas convocatorias de colectas que se programen en 'Abierto por vacaciones' estará disponible en la página web del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León y también se divulgará a través de los perfiles en redes sociales de la Consejería de Sanidad y del propio CHEMCyL.

Donaciones en verano en Salamanca

Durante los meses del pasado verano en Salamanca se realizaron 3.795 donaciones de sangre, más del 64% de ellas a través de la unidad móvil de la Hermandad de Donantes de Sangre que realizó, entre julio y septiembre, 88 desplazamientos a diferentes puntos de la ciudad y la provincia. Según los datos de 2016, el mes de agosto fue el que registró un mayor número de donaciones, alcanzando las 1.402. En julio se realizaron 1.092, y en septiembre 1.301.

Donaciones de sangre 2017

La generosidad de los ciudadanos de Castilla y León se ha plasmado sobradamente durante el primer semestre del año, tiempo en el que se han realizado 51.879 donaciones de sangre.

Por provincias, las donaciones registradas en el primer semestre de 2017 se han distribuido de la siguiente manera: 2.432, en Ávila; 10.036, en Burgos; 7.938, en León; 3.196, en Palencia; 6.892, en Salamanca; 3.291, en Segovia; 2.084, en Soria; 13.656, en Valladolid, y 2.354, en Zamora.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación tiene un papel fundamental dentro del Sistema Sanitario de la Comunidad y su misión principal es la de garantizar la suficiencia y disponibilidad de componentes sanguíneos de transfusión para todos los pacientes. Para que el proceso sea el adecuado, debe además mantener altos niveles de calidad en los productos sanguíneos y proteger, en todo momento, la seguridad tanto de los donantes como de los receptores.

El CHEMCYL trabaja, además, por acercarse a los ciudadanos con el objetivo de simplificar el proceso de donación de sangre y hacérselo lo más cómodo posible. Por eso, se ha organizado un total de 2.655 colectas entre los meses de enero y junio de este año. De ellas, 1.539 se han realizado en puntos fijos y 1.116, con el equipo móvil de donación de Castilla y León.

No obstante, por supuesto, toda esta labor no sería posible sin la colaboración solidaria de los ciudadanos, cuyo compromiso y participación sigue aumentando. Esto se demuestra en el hecho de que, en el primer semestre de 2017, se han registrado 5.646 donantes nuevos en Castilla y León, 842 más que en el mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 4.804 personas.

Sangre de cordón umbilical

El CHEMCYL es, asimismo, un centro de referencia en el programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical. Este tipo de sangre es una fuente muy importante de células madre, que propician la renovación de células sanguíneas y regeneran órganos dañados por ciertas enfermedades.

El centro castellano y leonés, siguiendo las directrices del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, dispone del espacio, el diseño y las condiciones de limpieza, confortabilidad y seguridad exigidas para ser un Banco de Cordón homologado y en perfectas condiciones de operabilidad. Estas instalaciones cuentan, además, con personal especialmente formado en estos procesos específicos de extracción. De este modo, hay que señalar que en el periodo enero-junio de 2017 se ha recogido en la Comunidad un total de 105 cordones umbilicales para los procedimientos de extracción de sangre.

Comentarios...