Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta restablece las ayudas ZIS para los municipios del Parque Natural Arribes
X

SE ESPERA QUE AUMENTEN EN PRÓXIMOS EJERCICIOS

La Junta restablece las ayudas ZIS para los municipios del Parque Natural Arribes

Actualizado 14/07/2017

En un principio las cuantías rondarán un 30% de las asignaciones que venían percibiendo hasta su retirada con motivo de la crisis económica

Aunque por una cuantía muy inferior a la que venían percibiendo, la Junta ha decidido restablecer las ayudas a los municipios incluidos en la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS) del Parque Natural Arribes, una línea muy demandada en tanto que permitía a los municipios acometer mejoras urbanísticas y de infraestructuras.

Según ha podido saber este diario, las cuantías rondan en un principio el 30% de las cantidades que venían percibiendo, por lo que no se podrán acometer grandes empresas si no hay una aportación extraordinaria por parte de otra administración. En cualquier caso, se espera que a medida que se materialice la recuperación económica vaya aumentándose el presupuesto para esta línea de ayudas.

Para ayuntamientos como Aldeadávila de la Ribera, estas ayudas facilitaron la rehabilitación de fachadas de edificios singulares del municipio, por eso el alcalde de la localidad, Santiago Hernández, espera que aumenten las cuantías para reiniciar este programa, unas ayudas que son "bienvenidas, pero muy escasas", señalaba.

La noticia era conocida hoy por algunos alcaldes y sin demasiados detalles, aunque todo indica que la aplicación de las ayudas será en el ejercicio actual. Hasta la cancelación de estas ayudas, los municipios incluidos en el Parque Natural Arribes se repartían 600.000 euros anuales en función de su aportación en terreno al espacio protegido, aunque las actuaciones se realizaban con una periodicidad bianual para duplicar así el presupuesto de inversión. El total de los municipios se dividía en dos grupos y cada año se acometían actuaciones alternándose los grupos para así poder acometer proyectos de mayor envergadura.

Comentarios...