Sábado, 25 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Berkeley da el pistoletazo a la construcción de la mina tras recibir la trituradora primaria
X

MINA DE URANIO

Berkeley da el pistoletazo a la construcción de la mina tras recibir la trituradora primaria

Actualizado 11/07/2017

Se trata de una máquina de 41,5 toneladas de peso con capacidad para triturar 400 toneladas de mineral por hora

La compañía Berkeley Energía ha dado por iniciada la construcción de la mina de uranio de Retortillo tras empezar a recibir el denominado equipamiento de proceso. Según informa la compañía, el primer elemento que ha llegado (que se puede ver en las imágenes que acompañan esta información) es una trituradora primaria.

Esta máquina, que pesa 41,5 toneladas, es la "más significativa" del circuito triturador, en el cual se procesará el mineral extraído de la mina para convertirlo en fragmentos más pequeños (que posteriormente serán llevados a la planta de procesamiento). Este circuito estará instalado sobre una base de hormigón reforzado.

Berkeley da el pistoletazo a la construcción de la mina tras recibir la trituradora primaria   | Imagen 1La llegada de la trituradora primaria, que tiene una capacidad de 400 toneladas por hora, es considerada por Berkeley como "un hito significativo", ya que se pasa de la fase de explotación y desarrollo inicial a la fase de construcción de la mina, todo ello en colaboración con empresas de ingeniería como OHL y Ferrovial.

Como resalta el consejero delegado de Berkeley, Paul Atherley, la recepción de esta máquina marca el inicio de la construcción y por ende, "el aumento de contratación de personal, preferentemente personas del área local".

Hasta el momento, se han creado cerca de 70 puestos de trabajo, la mayoría vecinos de pueblos del entorno, esperando ver crecer ese número a medida que se va formando a más residentes locales (ya se ha formado a unos 120). Según los cálculos de Berkeley, el número de contratados aumentará a 150 después de comenzar la construcción de las instalaciones de trituración y cribado, calculando que durante el proyecto se crearán "más de 2.500 empleos directos e indirectos como resultado de la inversión de la compañía en el área".

Paul Atherley resalta que en la última década han invertido desarrollando el proyecto de Salamanca "más de 75 millones de euros bajo los más altos estándares de salud, seguridad y medio ambiente del mundo", teniendo previsto invertir "otros 250 millones de euros en los próximos años".

El consejero delegado de Berkeley apunta que están "muy orgullosos de todo lo que nuestro equipo ha logrado hasta la fecha", siendo este equipo "todo español, muy talentoso y comprometido con un proyecto que rejuvenecerá la zona".Berkeley da el pistoletazo a la construcción de la mina tras recibir la trituradora primaria   | Imagen 2

Comentarios...