, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mejorar la educación y la salud, objetivo del CEAS de Las Villas
X
servicio de la diputación provincial

Mejorar la educación y la salud, objetivo del CEAS de Las Villas

Actualizado 10/07/2017
Redacción

Recorren la comarca de taller en taller, ayudando a padres en su labor educativa, mejorando la salud de los mayores y concienciando del peligro de las drogas

Tres trabajadoras sociales y dos animadoras comunitarias se encargan de atender treinta municipios de Las Villas y La Armuña desempeñando una extraordinaria labor de acción social en pos de incrementar la salud de los mayores, de mejorar la educación de los niños y niñas y de evitar las drogodependencias, entre otros objetivos. A través de diversos programas solicitados por ayuntamientos y asociaciones, recorren los pueblos de la zona y atienden a quien lo solicite en la sede del CEAS, situada en Salamanca. En sus variados talleres tienen cabida desde la risoterapia hasta la relajación.

Los programas ofrecidos por el Centro de Acción Social de Las Villas, perteneciente al Área de Bienestar Social de la Diputación de Salamanca, se dirigen a distintos colectivos y personas, abarcando desde la atención a la educación de los más pequeños hasta las necesidades de la Tercera Edad. Su trabajo se centra en la promoción de actuaciones de prevención y prestación de apoyo técnico a colectivos y ayuntamientos.

Las asociaciones de mujeres son los colectivos a los que más apoyo presta el CEAS, mediante las subvenciones de la Secretaría Provincial de Igualdad destinadas a financiar proyectos que buscan favorecer el empoderamiento de la mujer y el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres. Estos dos objetivos se persiguen a través de la realización de dos líneas de talleres, una destinada a incrementar la autonomía de las mujeres y otra a conseguir sensibilizar a la sociedad de la necesidad de la igualdad de género. No solo a las mujeres se dirigen estos talleres, sino que se busca involucrar también a hombres, adolescentes, niños y niñas para promover eficazmente la igualdad. Además, en los días clave, como el Día de Internacional de la Mujer y el Día contra la Violencia de Género, prestan un especial apoyo a las diversas actividades organizadas por las asociaciones. Este año apoyarán los proyectos de las asociaciones de catorce municipios de la zona.

Cada año, decenas de mayores de sesenta años se apuntan a los cursos impartidos dentro del Programa de Envejecimiento Activo 'Depende de ti', que busca favorecer la actividad física y los estilos de vida saludables, manteniendo o incluso mejorando sus capacidades. Se trata del programa más extendido, llegando hasta veintidós municipios. A través de la gimnasia de mantenimiento y el yoga, los mayores mantienen su físico con ejercicios de movilidad. Aprovechamiento de internet, entrenamiento de la memoria y risoterapia son algunos de los talleres de desarrollo de competencias para la vida diaria que también se ofrecen dentro de este programa y que cuentan con una gran aceptación.

Con la colaboración del ayuntamiento, la parroquia y el grupo de monitores del pueblo, el CEAS ha llevado a cabo a lo largo de los meses de abril, mayo y junio en Villoruela una campaña de sensibilización contra las drogas a través de dos programas distintos. En primer lugar, Proyecto Hombre ha trabajado con los padres y madres con hijos de edades comprendidas entre los 9 y los 13 años. La comunicación familiar, las normas y límites que se deben marcar a los hijos, la posición de las familias ante determinadas conductas y la información a madres y padres sobre drogas han sido las cuatro líneas trabajadas en el taller, que se ha desarrollado durante cuatro viernes en sesiones de noventa minutos. Trece familias han participado en este taller. Por otro lado, a través de juegos y experimentos se ha concienciado a niños de entre nueve y trece años de los problemas que puede acarrear el consumo de alcohol y tabaco. Como novedad, realizaron una sesión conjunta de padres e hijos muy bien valorada por los participantes.

Los técnicos del CEAS también ofrecen un programa dirigido a padres y madres encaminado a facilitar la educación de sus hijos. En los talleres se aborda cómo deben relacionarse con sus hijos, desarrollando habilidades y conocimientos que permitan una adecuada atención para prevenir situaciones de desprotección y potenciar las prácticas educativas positivas dentro de la familia. En otoño se desarrollará uno de estos programas, que lleva por nombre 'Educar en Familia', en Nuevo Naharros.

Comentarios...