LEDESMA | Junto al salmantino Valeriano Hernández, el gallego Leandro Leizas, y los internacionales Ricardo Kerstling, Bettino Francini y Cristian Alvarenga
Arte y oficio para tallar la piedra, proceso creativo y trabajo del escultor que el público podrá descubrir de primera mano en el que será el primer Simposio Internacional de Escultura al aire libre de Ledesma, una iniciativa cultural impulsada por el Ayuntamiento de la villa y que tendrá lugar entre el 18 de septiembre y el 1 octubre de este año.
Una iniciativa que contará con la participación de cinco artistas escultores, y que han sido previamente seleccionados entre los 17 candidatos que presentaron sus proyectos para participar en esta apuesta cultural.
Los artistas seleccionados, y que estarán durante dos semanas en Ledesma, son Ricardo Kerstling (Brasil), Bettino Francini (Italia), Cristian Alvarenga (Argentina), Leandro Seizas (España, Galicia) y el salmantino Valeriano Hernández que, además de ejercer de comisario de esta primera edición, realizará la quinta pieza en piedra.
La organización de este simposio de escultura supone una importante apuesta por la cultura en el medio rural, siendo además un escenario perfecto para poner en valor, a través de la piedra convertida en arte, la riqueza histórica, cultural, patrimonial y natural que reúne la villa ledesmina.
El material a utilizar para realizar el trabajo será el granito. Las esculturas realizadas pasarán a formar parte del patrimonio cultural de la villa ledesmina y se ubicarán en diferentes espacios. Un museo al aire libre resultado de una iniciativa que sin duda sumará un nuevo aliciente para recorrer y descubrir Ledesma. Los escultores recibirán un diploma acreditativo de su participación.
Durante los 14 días que dura el simposio, cada escultor seleccionado recibirá una dotación de 1.200 euros (en concepto de viaje y emolumentos por el trabajo realizado). La organización se hace cargado además del alojamiento y comida de cada participante.