El rector participó en este encuentro de la asociación de antiguos alumnos y amigos de la USAL enmarcado en la conmemoración del VIII Centenario
Alumni-Universidad de Salamanca organizó el pasado miércoles, 5 de julio, un encuentro en el auditorio del CaixaForum de Madrid para presentar su capítulo de la capital española y para debatir sobre ciberseguridad, uno de los temas de mayor actualidad.
En la reunión, enmarcada en la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, el rector, Daniel Hernández Ruipérez, señaló la importancia que la asociación de antiguos alumnos y amigos tiene y tendrá en el futuro para el Estudio salmantino. Hernández Ruipérez estuvo acompañado en esta reunión por buena parte del equipo rectoral, ya que el acto contó con la presencia de los vicerrectores de Internacionalización, Mª Ángeles Serrano; de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado; de Promoción y Coordinación, Enrique Cabero; de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita; y del vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban.
Alumni-Universidad de Salamanca coordinó en este encuentro el coloquio "Todos somos vulnerables: el ataque global a la ciberseguridad", en el que participaron Araceli Mangas Martín, catedrática de Derecho Internacional y consejera de Alumni-USAL; Rubén Frieiro Barros, ingeniero de Telecomunicaciones y socio de riesgos tecnológicos en Deloitte; y Fernando Morón, teniente coronel del Ejército destinado en el Mando Conjunto de Ciberdefensa.
Moderados por los periodistas e integrantes de la junta directiva de Alumni-USAL José Luis Fuentecilla, subdirector de los informativos de Mediaset España, y Sergio Martín, director de "Los Desayunos" de TVE, los participantes en el debate subrayaron la falta de concienciación de ciudadanos y empresas sobre los riesgos en seguridad cibernética. Asimismo, destacaron "la dificultad de regular este ámbito sin que exista un acuerdo entre Estados".
Al finalizar el coloquio el presidente de la Junta Directiva de Alumni-USAL, Alberto Alonso Regalado, ha presentado el nuevo capítulo de la asociación en Madrid, coordinado por Ignacio Domínguez, abogado de Latham & Watkins. En este sentido, Alberto Alonso subrayó la importancia que están adquiriendo las entidades Alumni debido al "valor que tiene para las universidades españolas aglutinar una red de antiguos alumnos que sirva de apoyo mutuo, de respaldo y de promoción", concluyó.
Gracias a la celebración de esta reunión, se reencontraron los antiguos estudiantes, profesores y amigos de la Universidad de Salamanca que viven Madrid y que quieren sumarse al crecimiento de la asociación en el ámbito nacional e internacional.
Este tipo de actividades se repetirán con más frecuencia en la capital gracias a la creación del capítulo de Alumni-Universidad de Salamanca en Madrid, cuya comisión coordinadora está formada por Ignacio Domínguez, David S. Ciurana, María Ramos, Elisabeth Sánchez, Javier Montero, Manuel Javier García Porras, David Redoli, Felipe García y Javier García.