El programa está dirigido a personas que no hayan regresado a España, al menos, en los últimos 15 años
Una nueva edición de "Operación Añoranza" permitirá a ocho salmantinos residentes en Argentina y con escasos recursos reencontrarse en Salamanca con sus familiares y amigos. El programa está dirigido a personas nacidas en Salamanca, con 60 o más años, y que no hayan regresado a España, al menos, en los últimos quince años.
El fortalecimiento de los vínculos entre las diferentes comunidades salmantinas, dentro y fuera de la provincia, es el principal objetivo de este proyecto y con el que Ayuntamiento busca el reconocimiento a los salmantinos de origen emigrados a otros países, brindándoles una posibilidad de recuperación y reencuentro de lazos familiares y sentimentales con su Salamanca natal.
Familiares de posibles beneficiarios podrán presentar su solicitud en el Centro Municipal de Mayores Juan de la Fuente desde mañana al 18 de julio, mientras que los salmantinos residentes en Argentina podrán mostrar su interés en participar en este programa desde el 19 hasta el 31 de julio en el Centro de Salamanca en Buenos Aires y en el Centro de Castilla y León en Mar de Plata.
Los participantes llegarán el 26 de septiembre y permanecerán en Salamanca hasta el 11 de octubre. Durante su estancia dispondrán, en todo momento, de un servicio de apoyo y acompañamiento para atender las necesidades del grupo y ayudar a resolver cualquier problema o incidencia. Desde su llegada al 29 de septiembre, y el 11 de octubre, se desarrollará el tiempo institucional de estancia en Salamanca en el que los participantes en el programa de actos asistirán a recepciones oficiales, visitas guiadas y actos culturales y lúdicos. El resto del tiempo será para disfrutar de la familia y allegados.
El programa, que se desarrolla desde 1997, será posible gracias a un presupuesto de 22.000 euros. El pasado año participaron un total 5 personas, 4 mujeres y 1 hombre procedentes de Argentina, con edades comprendidas entre los 82 y los 64 años.