Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Quién se acordará de nosotros
X

Quién se acordará de nosotros

Actualizado 05/07/2017
Redacción

El oficio de mortal (de mortal solidario y educado) es lo que tiene. Ir y venir de acompañar en despedidas y en trances muy delicados a los otros mortales que van dando el paso de ser lo que finalmente uno es, mera contingencia. Esta mañana me han tocado las dos cosas. Despedir a uno de ellos y acompañar en el lecho del dolor al otro semejante. Y es que uno alcanza ya una edad en que ese menester se hace más rutinario por acostumbrado y frecuente (y cercano).

Uno también acaba por pensar y meditar situaciones así. La de la muerte, ese paso tan natural (y tan poco aprendido y aceptado), y el dolor y la amenaza de final que tiene un susto grave de la salud. El aviso de, oye, que esto casi está listo para el salto. Y claro, se acerca uno a despedir en el primer caso, y acompañar y preocuparse en el segundo. Pero los dos asuntos se pueden unificar en uno: el de la contingencia humana y el espíritu solidario con el de la misma especie. Aquello de cuando las barbas de tu vecino, etc. Y ese es uno de los principales oficios que como humanos se nos asigna.

Reconozco que no son trances que agraden en general (aunque haya gentes para todo, que las hay). Cuesta hacerlo. Un hospital o un cementerio no es el mejor lugar para el disfrute, precisamente. Pero se hace. Y en eso nos acabamos distinguiendo mejor de los otros animales menos racionales. Hacemos bien el rito del acompañamiento y la despedida. Y, eso, tan natural, aún se sigue escondiendo en mundos occidentales y civilizados. Lo tenemos ahí en la trastienda, para no percibirlo excesivamente. Nos aleja demasiado del aroma de confort y bienestar que esta sociedad rezuma a golpe de imagen y melodía entrañable. Que no quiero verlo. Que no me gusta. Y eso de estar aquí en el mundo, pues es un rato el que estamos solamente. Y luego, la infinitud y el olvido. En fin, cosas mías.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...