Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Primera reunión coordinadora en la USAL sobre el proyecto Symbiosis
X
PERIODO 2017 A 2019

Primera reunión coordinadora en la USAL sobre el proyecto Symbiosis

Actualizado 04/07/2017
Redacción

El objetivo es impulsar la competitividad del sector agropecuario en España y Portugal. Se creará el Centro Transfronterizo de Investigación y Transferencia del Sector Agropecuario (CTIT)

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, y el director del Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias, José Sánchez, presidieron en la mañana de ayer la primera de las reuniones de coordinación del proyecto SYMBIOSIS, una ambiciosa iniciativa que persigue impulsar la competitividad del sector agropecuario en España y Portugal.

Durante la sesión celebrada en la sede del CIALE se abordó la organización del desarrollo de todas las actividades que conformarán SYMBIOSIS a lo largo de su periodo de ejecución, que comprenderá los próximos tres años (2017, 2018 y 2019). El proyecto está promovido por empresas del Parque Científico de la Universidad de Salamanca (Iter Investigación y Quantum Servicios Energéticos) y liderado por el Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias de la USAL (CIALE).

En la reunión también estuvieron presentes el resto de socios del proyecto, tanto de España como de Portugal (ITACYL, Universidad de Coímbra, Instituto Politécnico de Coímbra, Instituto Politécnico de Castelo Branco e Inocvluster), con el fin de trabajar junto al sector agropecuario de ambos países y así contribuir a la mejora de la competitividad de sus explotaciones y, por lo tanto, al desarrollo socioeconómico transfronterizo.

Con estos objetivos, está prevista la creación y puesta en marcha del "Centro Transfronterizo de Investigación y Transferencia del Sector Agropecuario" (CTIT). Este centro está destinado a convertirse en el elemento central del proyecto y en torno al cual se organizarán y estructurarán el conjunto de actividades que permitirán poner en valor todo el I+D+i de los laboratorios, además de transferir los resultados al conjunto del sector agropecuario del espacio de cooperación en el marco de un entorno de trabajo real. Para ello se tendrá en cuenta el contexto social y económico con el fin de fomentar su desarrollo a través de la innovación social.

Programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG V-A España?Portugal (POCTEP) 2014-2020

El proyecto "SYMBIOSIS" ha sido aprobado en la primera convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG V-A España ? Portugal (POCTEP) 2014-2020, y se articula en torno a dos ejes de trabajo.

Por un lado, persigue la aplicación efectiva de la ciencia y la tecnología disponible en las explotaciones agropecuarias de nuestra región; y, por otro, la creación de un sistema de demostración, formación y dinamización del sector basado en la innovación social que permita la transferencia de las soluciones tecnológicas a los agricultores y ganaderos.

Comentarios...