La sequía y la planta de Babilafuente provocan la demanda de cereal y la subida de las cotizaciones, tenencia que también mantienen los lechazos y el ibérico
La sesión de mercado de ganado de este primer lunes de julio ha quedado 'retratada' por un nuevo récord de animales de vacuno registrados, aunque el cebo se resentía y registraba una bajada en las terneras de 0,03 ?/K., cotizando a 443 euros. Hasta 3.331 reses, 2. 959 para cebo además de 10 toros y 362 vacas en sacrificio. Otra nota destacada ha sido la nueva subida del precio del cereal, que denota el funcionamiento de la planta de bioetanol de Babilafuente, y debido a la escasa oferta, también subieron los lechazos y el porcino, tanto en blanco como el ibérico en despiece.
Así, en la Mesa de Cereal se acordaron cotizaciones al alza de 2 ?/T. para trigo (181 ?/T.), cebada (171 ?/T.) y centeno (158 ?/T.), y de 1 ?/T. en avena (156 ?/T.) y maíz (187 ?/T.). También la colza subió 4 ?/T. para colocarse a 332 ?/T.
En la Mesa de Ovino los lechazos volvieron a cotizar al alza, en esta ocasión 0,35 ?/K. en todas las categorías, mientras que los corderos repitieron precio.
En porcino blanco, selecto, normal y graso subieron 0,01 ?/K., mientras los lechones bajaban dos euros por animal para quedarse 51 euros. En ibérico, el cebo subía también un céntimo de euro por kilo. Asimismo, en la Mesa de Despiece se acordó una subida generalizada de los precios: hasta 0, 05 ?/k. subieron jamón cebo de campo, magro extra, presa, panceta a cuadro y tocino de lomo; de 0,03 ?/K. en jamón y paleta de cebo, costillas peladas y cabeza; de 0,10 ?/K., en secreto, barriguera y carrillera; de 0,07 ?/K., el abanico, lagarto y tapilla; y de 0,15 ?/K. la pluma de lomo.