El instituto de Guijuelo, los de Carbajosa y Villares, el colegio de Aldeatejada o el centro de salud de Prosperidad siguen pendientes
"El PP ha votado en contra de compromisos históricos de la Junta con esta provincia, como el instituto de Guijuelo, los de Carbajosa y Villares, el colegio de Aldeatejada o el centro de salud de Prosperidad". Son palabras del procurador del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, que lamentaba que los populares hayan rechazado 29 de las 30 enmiendas que los socialistas presentaron a los presupuestos regionales.
En cuanto a las enmiendas aprobadas, que tienen relación con Salamanca, Pablos destacaba el incremento de las aportaciones de la Junta para el viaducto que mejorará las comunicaciones del nuevo Hospital y para el centro de salud del Zurguén. Sin embargo, recordaba que en ejercicios anteriores se incluyen partidas que no se ejecutan, por lo que los socialistas realizarán un seguimiento de las obras de la citada infraestructura sanitaria.
Por otra parte, entre las enmiendas rechazadas al PSOE se encontraba una partida para el Centro de Investigación del Cáncer, ubicado en Salamanca. "Los populares prometieron un millón de euros al año para el CIC pero sólo se cumplió a medias el primer año y el segundo, ya que desde 2013 no se ha aportado nada", subrayaba el secretario provincial del PSOE.
Campo, vivienda y familia
En el ámbito agroganadero, el procurador Juan Luis Cepa destacaba la ausencia de convocatorias de ayudas para la incorporación a la actividad en este sector. "Proponíamos 50 millones de euros para paliar los efectos de la sequía en este año y no se han aprobado, es una pésima noticia para el campo, donde las cosechas son un desastre y los pastos están agotados".
Finalmente, Ana Muñoz de la Peña, lamentaba el rechazo popular a las aportaciones socialistas en ayudas para la vivienda, financiación de la Ley de Dependencia o la lucha contra la pobreza energética, entre otras. De la misma manera, criticaba que "todavía no se ha firmado el acuerdo marco de financiación con entidades locales, y queremos que se haga con criterios equitativos y objetivos".
Fotos de Alberto Martín