Respuesta a la Administración Concursal de la Unión Deportiva Salamanca, que defiende los argumentos del CF Salmantino y anuncia una demanda contra el club presidido por Sandoval, por "usurpación ilícita de derechos ajenos de propiedad intelectual"
Los roces entre Unionistas de Salamanca CF y el CF Salmantino por el uso de símbolos o marcas vinculadas a la desaparecida UDS han alcanzado su punto culminante con el anuncio, por parte de la Administración Concursal de la Unión Deportiva Salamanca de una demanda contra el club presidido por Sandoval, fundamentada en la "usurpación ilícita de derechos ajenos de propiedad intelectual".
En este sentido, los administradores sostienen que Unionistas ha intentado hacerse con derechos ajenos de propiedad intelectual, por lo que han llevado a cabo "las acciones de oposición y nulidad pertinentes en defensa de los legítimos derechos de la UDS". Es más, anuncian que pedirán daños y perjucios por esta cuestión.
Frente a esto, Unionistas aseguran que ha "actuado de buena fe y de acuerdo a la normativa vigente de la ley de marcas". Además, argumentan que "cualquier demanda que la administración concursal presente contra el club por usurpación ilícita de las marcas no tendría ningún tipo de fundamento, ya que el requisito indispensable para tal usurpación es utilizar o haber utilizado la marca de manera comercial, algo que nunca ha hecho Unionistas de Salamanca".
Comunicado de Unionistas de Salamanca CF
1) Que en todo momento este club y sus miembros han actuado de buena fe y de acuerdo a la normativa vigente de la ley de marcas.
2) Que los registros que existen en el proceso concursal tienen un valor muy limitado y, además, pueden ser cancelados por falta de uso.
3) Que cualquier demanda que la administración concursal presente contra el club por usurpación ilícita de las marcas no tendría ningún tipo de fundamento, ya que el requisito indispensable para tal usurpación es utilizar o haber utilizado la marca de manera comercial, algo que nunca ha hecho Unionistas de Salamanca.
4) Que al no haber usado la marca no cabe solicitar ningún tipo de daño o perjuicio, por lo que la controversia se reduce a si la adquisición de los registros es adecuada.
5) Que con respecto a las acciones de nulidad del registro de la marca que la administración concursal supuestamente ha presentado, el único proceso que se mantiene pendiente es la oposición a la EUIPO contra el registro del nombre "Unión Deportiva Salamanca". En cuanto al registro del escudo llevado a cabo por Unionistas de Salamanca, la administración concursal presentó un recurso de alzada en la Oficina Española de Patentes y Marcas que fue desestimado el 28 de diciembre de 2016, y no tenemos constancia de se haya interpuesto ningún otro recurso contra dicha resolución.