Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los ‘ojos de gato’ regresan a la Plaza Mayor con la entrada en vigor de las restricciones al...
X
TRÁFICO

Los ‘ojos de gato’ regresan a la Plaza Mayor con la entrada en vigor de las restricciones al...

Actualizado 30/06/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El aparcamiento y la circulación libre por la Plaza quedan prohibidos hasta mediados de septiembre

La Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo se puso en la mañana del viernes en 'modo verano' al incorporar varios de los elementos necesarios para la regulación del tráfico en el ágora en función de lo que marca el Bando dictado por el alcalde Juan Tomás Muñoz a mediados de junio como complemento de lo que señala la Ordenanza General de Tráfico del Ayuntamiento.

Como hemos publicado en las últimas semanas, esa Ordenanza General que data del año 2000 prohíbe el aparcamiento en la Plaza entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, pero el Bando del alcalde amplió en quince días el plazo para aparcar, aunque solo en horario comercial.

Desde este sábado 1 de julio, y hasta el 15 de septiembre, ningún vehículo podrá aparcar en la Plaza Mayor mirobrigense, salvo los vehículos de carga y descarga en los horarios establecidos para ello (de 8.00 a 11.00 y de 15.00 a 18.00 horas).

Los ‘ojos de gato’ regresan a la Plaza Mayor con la entrada en vigor de las restricciones al... | Imagen 1El Ayuntamiento recordó mediante una nota de prensa en la mañana del viernes que existen "otras zonas amplias de aparcamiento", como la Puerta de Santiago y la Plaza del Castillo, o las plazas Cristóbal de Castillejo y Campo del Pozo.

Como complemento a la prohibición de aparcar, la circulación por la Plaza Mayor estará limitada a apenas dos trayectos. Por un lado, los vehículos que lleguen por la calle Julián Sánchez deberán continuar rectos hacia Sánchez Arjona, mientras que los vehículos que alcancen el ágora por la calle San Juan, deberán abandonarla de forma directa por la Rúa del Sol.

Para marcar estas direcciones obligatorias, en la Plaza se han instalado varias señales verticales: al final de la calle San Juan hay una que marca la prohibición de girar a la izquierda, mientras que a la llegada al ágora por Julián Sánchez hay una señal que marca la dirección obligatoria hacia delante, reforzada con otra señal idéntica justo a la entrada a la calle Sánchez Arjona.

Además, en la Plaza se han vuelto a instalar como el año pasado 'ojos de gato', o lo que es lo mismo, unos marcadores a ras de suelo para que los vehículos sigan el camino de Julián Sánchez a Sánchez Arjona, y de la calle San Juan a la Rúa del Sol. Estos ojos de gato se estrenaron el año pasado como alternativa a las vallas, porteras o jardineras que se instalaban con anterioridad para delimitar los trayectos de paso.

Junto a las medidas que afectan a la Plaza Mayor, la calle Colada será peatonal desde las 23.00 horas de los sábados y hasta las 7.00 horas de los domingos durante todos los fines de semana de julio y agosto. Esta regulación también se aplicará durante la festividad del 15 de agosto. En todo caso, se permitirá el acceso a las zonas peatonalizadas a los vehículos de urgencia así como a aquellos que tengan sus garajes en las zonas afectadas.

Comentarios...