El pleno de la Diputación aprueba, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, la modificación del reglamento del centro
El pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado hoy la modificación del reglamento de la Escuela de Tauromaquia que incluye la rebaja de 12 a 8 años la edad mínima de los alumnos para poder inscribirse e iniciar su formación en el centro. Además, esta actualización recoge que ya no será necesario llevar cuatro años empadronado en la provincia salmantina para acceder a la Escuela, aunque sí se dará prioridad en la solicitud a aquellos que sí estén censados.
La propuesta de modificación del reglamento de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación no ha estado exenta de polémica, principalmente por un tercer apartado que también se actualiza y que se refiere a que "todos los inscritos podrán participar en las actividades culturales y artísticas con res o sin res organizadas por el centro". La oposición mostró su desacuerdo con este artículo del reglamento argumentando que la prioridad es la protección del menor, un aspecto que fue aclarado por el diputado de la Escuela de Tauromaquia, Jesús María Ortiz, al asegurar que los alumnos no podrán participar en clases prácticas hasta los 14 años, tal y como recoge el reglamento de Castilla y León.
Una vez aclarado este apartado, ya que el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, indicó que esta cuestión quedará reflejada expresamente en nuevo reglamento (como había solicitado el diputado socialista Francisco Martín del Molino), tanto el Grupo Socialista como Ciudadanos dieron su apoyo a la propuesta, mientras que Ganemos votó en contra y volvió a pedir el cierre de la Escuela Taurina de Salamanca.
El diputado Jesús María Ortiz apuntó que esta modificación responde a la necesidad de actualizar un reglamento que se creó en el año 1985 cuando la Escuela de Tauromaquia contaba con poco más de una decena de alumnos.