Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El público salmantino vibra con la poesía musical y rapera de Rayden
X
EN LA PLAZA DE ANAYA

El público salmantino vibra con la poesía musical y rapera de Rayden

Actualizado 30/06/2017
Redacción

Rayden lleva años forjándose una imagen propia dentro del hip hop patrio, que muchas veces no se corresponde con la idea predefinida que muchos tienen del rap

La Plaza de Anaya fue el lugar elegido por la organización del Facyl para que David Martínez Álvarez, más conocido como Rayden (Alcalá de Henares, Madrid, 1985) ofreciera su repertorio musical. David es un poeta y cantante de rap en solitario, que anteriormente fue componente del grupo A3Bandas y Crew Cuervos. Rayden comenzó su andadura en el mundo del rap al proclamarse campeón mundial de la Red Bull Batalla de los Gallos del año 2006.

Ya en 2016, Rayden publicó su segundo libro TErminAMOs y otros poemas sin terminar que contaba con un prólogo de Risto Mejide y un epílogo de Irene G. Punto. En el 2017 sacó su cuarto Lp en solitario titulado Antónimo que incluía 13 temas a través del sello Warner Music.

A finales del año pasado Rayden nos metió un calambrazo con 'No hago Rap', una canción que pretendía servir como declaración de principios. Una canción directa y llena de sinceridad que impresiona con una instrumentación repleta de guitarras tan salvajes como las rimas del madrileño.

Rayden lleva años forjándose una imagen propia dentro del hip hop patrio, que muchas veces no se corresponde con la idea predefinida que muchos tienen del rap. Hace tiempo que este poeta atrevido decidió romper con las etiquetas de un género que hace tiempo pedía riesgo e innovación. Antónimo no sólo es un disco, es también una demostración de la valentía que supone romper con el discurso establecido.

La magia de este álbum no sólo nace de la inquietud de David Martínez, sino que además es posible gracias a su encuentro en el estudio con Ale Acosta. El productor canario, uno de los genios de la música española actual, se desmarca de sus trabajos con Fuel Fandango, Chambao o Mojo Project, y reviste los versos de Antónimo con rock, psicodelia, funk o R&B.

Además de innovador en su sonido, las letras de Antónimo lo hacen un disco consciente del tiempo en el que vive. La guerra es la protagonista de 'Haciéndonos los muertos', la crisis de los refugiados está muy presente en 'Pólvora Mojada', mientras que 'Meteorito' arrasa con la corrupción política y 'Malaria' hace un catálogo de los males que envuelven a un mundo post-Trump: El racismo, la xenofobia, el machismo o el recorte de libertades.

No es una casualidad que las tres colaboraciones de Antónimo sean de tres artistas femeninas cargadas de personalidad y talento. Junto a Leonor Watling (Marlango), el álbum gana en cadencia y sensualidad R&B para hablar de amor en 'Amalgama'. También está Carmen Boza, una de las voces más prometedoras de la música española de los últimos cinco años, que toca la guitarra e hipnotiza en 'Pan, circo, ajo y agua'. Y por último, en compañía de Mäbu llegamos al acercamiento más bonito a la persona detrás del artista: 'Pequeño torbellino', una de las canciones más tiernas de la temporada, que Rayden dedica a su primer hijo.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...