A importantes acuerdos con hipermercados nacionales, suma la puesta en marcha en breve de un cebadero mientras afianza carnicerías franquiciadas como nueva línea de negocio
La cooperativa salamantina de vacuno de carne, Dehesa Grande, celebra el 2 de julio el Día Internacional de las Cooperativas haciendo balance de su situación en este primer semestre de 2017.
La entidad se encuentra en plena expansión nacional e internacional gracias a los diferentes acuerdos que está firmando con las grandes distribuidoras alimentarias y a los nuevos proyectos en instalaciones que está ejecutando.
En lo que respecta a los convenios con diversos hipermercados españoles, a principios de este año ha suscrito uno con los hipermercados Carrefour, convirtiéndose así en la nueva proveedora de carne de vacuno de la categoría 'ternera de la denominación Dehesa Grande-Tierra de Sabor' de Carrefour. En total 16 supermercados repartidos por Castilla y León que cuentan ya con toda gama de productos de ternera que suministra Dehesa Grande semanalmente.
Estos nuevos emplazamientos de ventas hacen que la facturación anual de Dehesa Grande haya aumentado un 10 por ciento, llegando a facturar en total más de 25 millones de euros a través de la comercialización y/o sacrificio, siendo algunos de sus clientes Intermarché, Mercadona, Carrefour o Mc Donalds entre otros referentes nacionales e internacionales.
El mercado internacional, y concretamente Portugal, es otro de los objetivos de expansión y posicionamiento de la marca donde exporta gran cantidad de productos. En este sentido la cooperativa llega al mercado portugués a través de hipermercados Intermaché, distribuidores y redes de carnicerías, que principalmente consumen carne de añojo y otros tipos de carne de vacuno. "Dichas exportaciones alcanzaron en 2017 una facturación de más de 12 millones de euros de carne de vacuno", asegura el gerente de Dehesa Grande, Octavio Gonzalo.
Proyectos nacionales
La cooperativa salamantina cuenta con tres grandes proyectos que ya se están ejecutando y que comprende casi tres millones de euros en inversión total. El primero de ellos es el Plan Parcial del Polígono Industrial Agroalimentario Dehesa Grande en Vitigudino, que bajo un presupuesto de 600.000 euros se van a obtener más de 55.000 metros cuadrados de suelo industrial, de los que ya 21.000 metros cuadrados están adquiridos por Cuperal y en donde se está construyendo una fábrica de piensos. Una apuesta por la zona de Vitigudino, localidad esta sede de la cooperativa ganadera.
Otro de los planes de Dehesa Grande es la ampliación de su matadero ebn Vitigudino, que se hará realidad con una ampliación de la sala de despiece y unas instalaciones frigoríficas que incluyen cámaras de conservación y congelador. Ambas con un coste aproximado de 800.000 euros.
Y en Peralejos de Abajo (Salamanca) el proyecto que está más adelantado en ejecución y que en unas semanas se pondrá en marcha es la construcción de un cebadero y un centro de tipificación de terneros pasteros.
"Bajo un coste de 800.000 euros esta instalación servirá como banco de pruebas de alimentación de terneros y centro regulador de la producción para épocas de escasez de los socios así como de producción de determinados tipos de carne concretas que demanda el mercado", comenta Gonzalo.
Más franquicias nacionales
El proyecto de Dehesa Grande con sus carnicerías franquiciadas se está afianzado con la inauguración este semestre de dos nuevas tiendas ubicadas en Villanueva del Pardillo y Barajas (Madrid).
Actualmente cuenta con 11 establecimientos repartidos por toda la península española y que "esperamos aumentar a lo largo del segundo semestre de 2017 con la apertura de nuevas carnicerías", subraya Octavio Gonzalo.
También se está impulsando su tienda online www.carniceriavirtual.es, un portal web que busca acercar los productos de la cooperativa salamantina a la mesa de consumidores con la mejor relación calidad - precio, reforzando así su apuesta por la dimensión digital de su negocio en una iniciativa clave en la estrategia de crecimiento de la cooperativa. En este sentido, Dehesa Grande sigue inmersa en un proceso de transformación digital y la creación de la tienda online se enmarca como un nuevo avance en la apuesta por la innovación hacia socios y clientes y se entiende como un canal complementario que mejora la experiencia de compra a través de una mayor cercanía con el cliente.
Dehesa Grande
Los socios de Dehesa Grande pertenecen a seis cooperativas de primer grado de la provincia de Salamanca: Consorcio de Promoción del Ovino, Fuentevacuna S. Coop., Ganavaex S. Coop., Campo Vacuno, Carne Natural de Ledesma y Vacuno Béjar S. Coop y cuenta con más de 600 ganaderos.
Entre sus servicios destacan la certificación de explotaciones que garantiza a los clientes una carne de calidad, lo que exige que los socios de Dehesa cumplan un riguroso protocolo que incluye inspecciones a nivel sanitario y alimenticio tanto en las explotaciones como en el matadero.
El asesoramiento veterinario, con técnicos especialistas que atienden cualquier problema sanitario o enfermedad que pueda surgir en las explotaciones, y el asesoramiento técnico.
Asimismo la comercialización de ganado y la formulación y nutrición animal, donde mensualmente se trabaja con nutrólogos que garantizan que el pienso de Dehesa Grande es siempre el más competitivo en calidad y en precio sin perder propiedades.