Este cronista de la 'Edad de Plata', nació en la villa en 1872 y relató los puntos históricos de España hasta su muerte en 1935, antes del comienzo de la guerra
En este sentido Luis Bello Trompeta es uno esos olvidados salmantinos cuya presencia en la historia de España sigue teniendo indudable interés. Nació en Alba de Tormes, en 1872, pero su vida tomó un rumbo hacia Madrid hasta su muerte en 1935. Desde entonces no se ha procurado evocar su papel como pedagogo que fue o como uno de los periodistas salmantinos fundamentales en la primera época del siglo XX español.
El profesor José Miguel González Soriano recupera su figura y la da a conocer en este libro, síntesis de una fecunda tesis doctoral para que el lector se acerque a su tiempo y al hombre que suscitó la vida intelectual española en unos momentos convulsos.
Luis Bello fue director de la prestigiosa hoja literaria de los 'Los Lunes' de 'El Imparcial' y autor de una de las campañas periodísticas de mayor popularidad en nuestro país, la 'Visita de Escuelas', que le valió la organización de un homenaje nacional.
Fundó revistas, dirigió periódicos y publicó otros artículos. Fue diputado liberal en las Cortes alfonsinas y después correligionario de Manuel Azaña. El libro ofrece una amplia visión del mundo del periodismo, la política y la literatura de la llamada Edad de Plata, una de las épocas más apasionantes y complejas de la historia española.
Fotos: Ángel Arroyo / David Fernández