Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘De vítores y letras’, un detallado itinerario por la historia de estos peculiares diseños
X
editado por la usal

‘De vítores y letras’, un detallado itinerario por la historia de estos peculiares diseños

Actualizado 27/06/2017
Redacción

Se trata de un trabajo sobre estos símbolos vinculados a la Universidad de Salamanca y a la propia ciudad del Tormes

'De vítores y letras' es el libro editado por la Universidad de Salamanca, que recorre estos símbolos vinculados a la institución académica charra y a la propia ciudad del Tormes, con el objetivo de dar a conocer todo el bagaje cultural que ambas atesoran.

El proyecto nacía con una propuesta de Eduardo Azofra, el director de Ediciones Universidad de Salamanca, llevada a cabo por Emilio Gil, director del estudio Tau Diseño. En este trabajo se hace un itinerario por la historia de estos peculiares diseños, su influencia en la tipografía salmantina que puebla las fachadas de la ciudad, así como distintas reinterpretaciones que se han hecho de estos. Todo ello estructurado en siete capítulos en los que se profundiza en cada uno de estos aspectos.

Eduardo Azofra, director de Ediciones Universidad de Salamanca, ha anuciado en el encuentro con los medios que "a partir de esta obra, se va a generar un proyecto expositivo que podrá visitarse desde el próximo octubre a enero de 2018 en torno a los vítores y a la tipografía característica de la Universidad".

El libro, prologado por Azofra y Gil, cuenta con textos de Luis Enrique Rodríguez-San Pedro, Ángel Weruaga, José Antonio Saavedra García, Valentín Gómez García, José Mª Cerezo y Andreu Balius; fotografías de José Antonio López Hueto, José Ángel Barbero Sánchez, Sergio Manzano y Eduardo Azofra; así como interpretaciones contemporáneas del vítor salmantino a cargo de Andreu Bernal, Pepe Gimeno, Lorenzo Gómez, Gráfica Futura, Fernando Gutiérrez, Enric Jardí, Luis Mayo Vega, Sonia Sánchez, Rafa Sañudo y Miquel Barceló.

En la presentación del 'De vítores y letras', que ha tenido lugar este martes, en la Sala de Retratos del Rectorado, intervenían el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado; el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban de Vega; y el director de Ediciones Universidad de Salamanca, Eduardo Azofra; junto al editor y diseñador del libro, Emilio Gil.

Comentarios...