, 13 de octubre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arder
X

Arder

Actualizado 24/06/2017
Ángel González Quesada

No es mala fecha ésta del rescoldo de la hoguera del solsticio, para acercar a la memoria la brutal metáfora del mundo que la pasada semana se asomaba a las primeras planas y los titulares, viendo arder un edificio de viviendas en Londres o quemarse inclementemente las aldeas de Portugal, sabiendo que en ambos sucesos aumentaba progresivamente el número de víctimas, y que ha tenido la escalofriante virtud de enfrentarnos no sólo con las variadas y homicidas negligencias que al parecer causaron ambos incendios, sino con la imagen ya casi ni metafórica de la hoguera que desde hace años asola una realidad donde la vida podía compensarse, todavía, con la ilusión del futuro. Porque la destrucción de los referentes y proyectos vitales de las sociedades, la quema de derechos, proyectos, seguridades, confianzas y sueños, devastados por la interminable codicia de los mercaderes, ha incendiado valores tales como la esperanza y reducido a cenizas el sentido humanitario y el altruismo; certezas que se ven reflejadas diariamente en el aumento de la desconfianza, la insolidaridad, el individualismo y las peores instancias de competitividades que incluyen el desprecio al perdedor como laurel de la victoria. Hoguera de la lealtad. Hoguera de la bondad. Han ardido en muy poco tiempo los más caros valores del corazón de los pueblos, las certezas en la solidez y la confianza en la palabra. Incendiado el ánimo de asomarse al porvenir, arderá poco a poco la existencia del mismo. Ya ni rescoldo de aquél mirar unidos al mañana común, que se ha convertido en angustia de cada uno por raquíticos espacios de supervivencia. Porque la molicie política y la desatención social hacia la educación y la enseñanza, hacia los derechos del trabajo, hacia la honradez y la generosidad, han generado masas de analfabetos sociales ardiendo en la molicie de la imitación; generaciones de jóvenes caprichosos buscando parecerse a la vacía imagen del escaparate que arde en la fogata de lo consabido; intransigentes, estúpidos, mirones abrebocas apenas parte ya de una realidad de plusvalías, que ya está pasando factura a la probidad profesional, el buen hacer, la competencia intelectual y hasta el sentido de igualdad. Quedan, sí, restos de la hoguera de un mundo que ayer nomás nos esperaba; queda, sí, el lamento; y queda, siempre, la indiferencia.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...