, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un incontable número de quintos clava en El Payo el pino de 25 metros que anuncia la llegada del...
X
FIESTAS

Un incontable número de quintos clava en El Payo el pino de 25 metros que anuncia la llegada del...

Actualizado 23/06/2017
David Rodríguez

EL PAYO | La localidad cuenta en este 2017 con nada más y nada menos que 17 quintos

Si la localidad de Robleda tiene escasez de quintos en sus fiestas de este año, en otra de las localidades que está de celebraciones estos días en honor a San Juan Bautista, El Payo, ocurre justo lo contrario: en este 2017 cuentan con 17 quintos (nacidos todos ellos en 1999). Como es habitual, estos quintos son los grandes protagonistas de estos días, comenzando por la 'subida de la viga' que se desarrolló en la Plaza Mayor a última hora de la tarde del viernes.

Un incontable número de quintos clava en El Payo el pino de 25 metros que anuncia la llegada del... | Imagen 1A diferencia de Robleda, en el caso de El Payo fueron a cortar el pino al monte el día anterior de izarlo, el jueves, jornada en la que también se peló. Como suele ocurrir en los últimos años (donde los jóvenes tienen otra vitalidad y otro estilo de vida), y pese a ser muchos quintos, estos jóvenes estuvieron ayudados en toda la operación por las máquinas y por los mayores del pueblo, que recordaban con entusiasmo cuando ellos también tuvieron 18 años y les tocó ser quintos.

A lo largo de la tarde del viernes fueron llegando foráneos a El Payo para vivir este momento tan especial de clavar en el suelo de la Plaza Mayor el pino de 25 metros de altura, que permanecerá allí hasta el final de la época veraniega. Todos los congregados en la Plaza para disfrutar de ese momento tan especial recibieron sangría, muy agradecida ante los rigores estivales.

Tras ello, fue momento de irse a cenar y coger de este modo fuerzas para las actividades nocturnas, que se abrieron con una hoguera denominada El Capazo, a cuya conclusión arrancó una verbena animada por el trío musical Marfil, que está en pleno desarrollo a la hora de publicarse esta información.

En la mañana del sábado, a las 13.00 horas, habrá por las calles de la localidad (entre las dos plazas) una suelta de vaquillas, que por la tarde serán protagonistas de una sesión de toreo al estilo tradicional a las 18.30 horas. Por la noche, se contará con la discomóvil Alefran, con gogós.

La jornada dominical se iniciará con una misa solemne en honor al patrón a las 11.00 horas, completándose el programa con una serie de actividades para niños a partir de las 13.00 horas, como un tren, una fiesta de la espuma o hinchables.

Comentarios...