Vuelven a protestar ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo y para dar visibilidad a la precariedad laboral del sector
Los trabajadores del transporte sanitario de Salamanca llevarán a cabo este viernes una jornada de huelga ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo de la región y la precariedad laboral del sector. Representantes de CCOO y UGT han anunciado hoy la convocatoria de este paro de 24 horas con el que pretenden dar visibilidad a la problemática de un sector que desde 2013 ha perdido poder adquisitivo y que cuenta con unas plantillas que son insuficientes.
"Queremos poner énfasis en la precariedad laboral de los trabajadores del transporte sanitario, que es lo que nos lleva a la huelga de mañana, y queremos dejar claro que no vamos a seguir negociando si no se recupera ese 5% del salario que hemos perdido", ha explicado José Antonio Gallego, representante de CCOO. Y ha denunciado, además, que el salario de los trabajadores de la región "está muy alejado del salario de otras provincias, porque aquí son contratos precarios, con 600 euros mensuales", siendo el colectivo de transporte sanitario peor pagado de España.
CCOO y UGT también han criticado que la Junta no está ejerciendo su función de supervisar el cumplimiento de los conciertos con las empresas que gestionan el transporte sanitario y los sindicatos se han mostrado molestos por los "servicios mínimos abusivos" fijados por la empresa para esta jornada de huelga "porque nos han impuestos servicios mínimos del 100% para emergencias y del 110% para programadas. Si en un día de huelga tienen que poner más plantilla de la habitual es porque algo está funcionando mal", ha indicado José María García, representante de UGT, quien ha explicado que si lo habitual son 35 trabajadores, este viernes contarán con una plantilla de 47.
El sector ha protagonizado ya huelgas de dos horas los días 5 y 12 de mayo con un gran seguimiento por parte de las plantillas y a este nuevo paro están llamados los 2.000 trabajadores de Castilla y León, entre los que se encuentran los 230 de Salamanca. Junto a la jornada de huelga se ha convocado una concentración por la mañana en Valladolid en la que también estarán presentes los trabajadores salmantinos, quienes hoy han querido pedir disculpas a los ciudadanos que se vean afectados por retrasos en el servicio con motivo de esta huelga en el transporte sanitario.