Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los alcaldes no cederán a la mina de uranio que proyecta Berkeley en Retortillo
X

LOS MUNÍCIPES ESTÁN CONVENCIDOS DE QUE LA MINA DEJARÁ MÁS COSAS MALAS QUE BUENAS

Los alcaldes no cederán a la mina de uranio que proyecta Berkeley en Retortillo

Actualizado 21/06/2017

VILLAVIEJA DE YELTES | Jorge Rodríguez confirma que hay 27 ayuntamientos adscritos a la petición para que la Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente no declare de utilidad pública el proyecto

Representantes de la plataforma de alcaldes contrarios al proyecto minero de uranio en Retortillo confirmaron este miércoles en Villavieja de Yeltes su más firme determinación para luchar contra el proyecto promovido por la empresa Berkeley. En un acto al que asistieron varios medios de comunicación, el alcalde de Villavieja, Jorge Rodríguez, señaló que son ya 27 los ayuntamientos adheridos que solicitan a la Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente de Salamanca que desestime la utilidad pública del proyecto.

Sobre la decisión de la empresa minera de llevar adelante el proyecto, el alcalde de Villavieja señaló que "somos los alcaldes y concejales de los municipios de la zona los que decimos no a la mina, porque ellos se juegan unas migajas en comparación con nosotros, que nos jugamos nuestro pasado, presente y futuro, nuestro patrimonio y nuestros negocios por diez años de actividad minera. Sabemos que esta no es la solución a los problemas de la zona", sentenció.

Ante este convencimiento, en representación de alcaldes y conejales, Jorge Rodríguez manifestó su deseo de que en las próximas semanas se sumen más ayuntamientos en contra del proyecto, incluido Vitigudino, que consideró un "asunto menor" en relación con el futuro del proyecto, el paso dado para que Berkeley plante encinas den la dehesa de ese municipios. Asimismo, recordó que bajo esta plataforma no existen motivaciones políticas, como lo confirma el hecho de que "estamos alcaldes y concejales de todos los colores. No es una maniobra política", remarcó.

La posición en contra de este grupo de alcaldes y concejales viene determinada en que consideran que la mina dejará más cosas malas que buenas durante los diez años que dure el proyecto, algunas de ellas irreversibles, por lo que se muestran dispuestos a llegar hasta el final para evitar la ejecución del proyecto.

Sobre la responsabilidad de la Junta como administración sobre la que recae la competencia de la mayoría del procedimiento administrativo del proyecto, Jorge Rodríguez señaló como primer paso de la plataforma de alcaldes la petición de 27 municipios para que la Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente no declare de utilidad pública el proyecto.

Comentarios...