CIUDAD RODRIGO | Durante el fin de semana de contiendas se emplearán 460 kilos de pólvora, una cifra inusual
Los Ayuntamientos de Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro, la Asociación para el Desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir), y la asociación de recreación Tiradores de Castilla presentaron en la mañana del martes de forma oficial la Recreación Histórica Internacional del Asedio a Ciudad Rodrigo que se desarrollará durante el próximo fin de semana, previsiblemente marcada por el calor.
El evento comenzará en la jornada del viernes con la progresiva llegada a Ciudad Rodrigo de los grupos de recreación que se han apuntado a la iniciativa, que se instalarán en los campamentos que habrá en el Paseo Fernando Arrabal (donde estará el ejército británico) y la zona del Campo La Pulga (donde estará el ejército francés). Estos campamentos se podrán visitar durante la jornada del sábado mediante visitas guiadas.
Según explicó durante el acto de presentación Adrián Estévez, de la Asociación Tiradores de Castilla -entidad que propuso a la delegada de Turismo, Azahara Martín, la idea de hacer una recreación-, comenzaron a trabajar en el evento en febrero de 2016, 'vendiendo' la iniciativa a grupos de recreación a nivel mundial, que tuvieron una respuesta "mejor de lo esperado".
Inicialmente, se preinscribieron para participar en el Asedio 900 recreadores, aunque la cifra final de inscritos es de cerca de 700 (se cuenta con que puedan fallar algunos), llegados tanto de lugares cercanos e involucrados en el Asedio como Portugal, Francia o Reino Unido, a otros más lejanos como Nueva Zelanda, Estados Unidos o Rusia. Desde el punto de vista de Adrián Estévez, esta amplia asistencia es debida a que "en ningún lugar del mundo" la recreación se desarrolla "en el sitio exacto donde tuvieron lugar los hechos": para los recreadores va a ser "la experiencia más cercana a lo que se vivió en la época".
Así será el fin de semana
El primer acto oficial del Asedio será la presentación a las 19.00 horas de la tarde del viernes en el Palacio de Los Águila de la maqueta de la Puerta del Rey de la muralla elaborada por Alberto Mateos. En la mañana del sábado, la Plaza Mayor acogerá a las 12.00 horas la inauguración oficial del Asedio, con la participación de soldados zapadores del Ejército con base en Salamanca.
A las 17.00 horas, comenzará la recreación, aunque será a las 19.00 horas cuando tendrá lugar "el asalto fuerte", en palabras de Adrián Estévez, con los combates de la Infantería Británica asediando la Brecha y los franceses defendiéndose con artillería. La actividad se concentrará entre la Puerta de Amayuelas y la Puerta de Sancti-Spíritus, "casi 1,5 kilómetros de campo de batalla", con un punto de atención central que será el asalto del ejército británico por la Brecha Grande.
Asimismo, se recreará el asalto a la Brecha Pequeña, donde murió Craufurd, y la salida de las tropas francesas (que verdaderamente tuvo lugar por La Colada, pero que se va a trasladar a la Puerta de Sancti-Spíritus).
La recreación de la batalla concluirá con una actuación de la Coral Dámaso Ledesma a las 21.00 horas en la Plazuela de Herrasti. Una hora después, comenzará una edición especial de la Ruta de los Malditos, para la que se contará con la colaboración de la Asociación Rodericus (durante la jornada sabatina estarán como voluntarias integrantes de la Asociación Amanecer). Mientras, a las 22.30 horas, habrá una cena de época para el Estado Mayor y las autoridades civiles en los jardines del Parador.
Las actividades de la mañana dominical se desarrollarán en Fuentes de Oñoro, hacia donde saldrán los recreadores sobre las 9.00 horas. Entre 9.30 y 11.00 horas se formarán las tropas en la plaza, para comenzar a las 11.30 horas su despliegue para el combate, que tendrá lugar por la zona de la rivera y de la Iglesia de la localidad. En el caso de Fuentes de Oñoro, se va a contar con unos 40 voluntarios, que son las personas que vienen trabajando allí en el evento bajo la dirección de la edil Susana Pérez.
Una cantidad de pólvora fuera de lo habitual
Para las contiendas bélicas se van a emplear hasta 460 kilos de pólvora negra, una cifra de relevancia teniendo en cuenta que en las recreaciones en España se emplean unos 100 kilos de pólvora (aunque también es cierto que suelen rondar los 200 participantes). Según indicó Adrián Estévez, "a cada fusilero se le dará un kilo de pólvora, para que disparen bien". En principio, se va a contar con 15 piezas de artillería, entre ellas un cañón llegado de Francia de 6 libras.
La celebración del Asedio va a tener un notable impacto en la ciudad a todos los niveles. En materia económica, el impacto se cifra en unos 300.000?, según apuntó Nacho Alonso, presidente de Adecocir, entidad que aporta 40.000?, con los cuales se han adquirido por ejemplo escenografía y elementos del Asedio que ya estarán disponibles para próximas ocasiones. Nacho Alonso cree que gracias a esta iniciativa, "el turismo cultural e histórico se va a afianzar", estando la ocupación hotelera prácticamente al 100% para el fin de semana e incluso para jornadas previas.
Para el alcalde de Fuentes de Oñoro, Isidoro Alanís, con este Asedio no sólo se va a recrear una batalla, sino que también "nos acordamos de nuestros antepasados, de una contienda que no fue hace mucho, hace 205 años, mientras que ahora hay una Unión Europea".
Como otra consecuencia de futuro, los alcaldes de Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro, Juan Tomás Muñoz e Isidoro Alanís desearon que sea una vía para estrechar lazos entre ambas localidades, incluido para futuras recreaciones. Asimismo, pidieron a la población que se implique en el evento.