29 establecimientos participan para llevarse el premio al Pincho Popular, Pincho de Oro y Pincho maridado con cerveza
"Dinamizar la gastronomía y restauración" y "poner en valor la creatividad de los grandes profesionales del sector" son, en palabras del presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Alain Saldaña García, los retos con los que arranca la que será la XVI edición del Concurso de Pinchos, a celebrar a partir de este viernes (del 9 al 18 de junio). Nueva edición que es una apuesta clara por la innovación, como señaló Saldaña en la presentación, acompañado por el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo.
El Concurso de Pinchos coincide este año con la celebración de la fiesta local San Juan de Sahagún, Festival de la Luz y Vanguardia y el Día Mundial de la Tapa (EDMT). Los 29 establecimientos participantes elaborarán un único pincho que deberán mantener en su establecimiento a disposición de los clientes durante el tiempo que dure la celebración del concurso. Los participantes podrán optar con el pincho que presenten a tres categorías de premios: Pincho de Oro, Pincho maridado con cerveza Mahou y/o Pincho Popular. El precio del pincho será de 1,50 (bebida no incluida)
Por otra parte, se han dado a conocer los cuatro finalistas al Pincho de Oro, seleccionados el pasado día 5 de junio entre los 15 establecimientos presentados, ante un jurado especializado en la Fonda Veracruz. Los más valorados fueron Bambú Restaurante con el pincho de Huevo de Pato con Manteca Trufada y crema de patata; Tapas 3.0 Restaurante con el pincho Floreta Salada; Lili Cook Vermuteria con el pincho Corcho y Vino; y Tapas 2.0 Gastrotasca con el pincho Bikini
Los dos finalistas al mejor pincho maridado con cerveza Mahou fueron Café Mussa con el pincho Burrito Serrano y Taperia restaurante jamón & jamón con el pincho galantina de Ibéricos. La final se celebrará el día 15 de junio en la Plaza de los Bandos, coincidiendo con el Día Mundial de la Tapa.
Premio Pincho Popular
Al premio Pincho Popular han optado los 29 establecimientos, los cuales deberán mantener su pincho participante a disposición del público, que será el que valore cada creación. El público podrá realizar sus votaciones vía on line, a través del Facebook de la Asociación (AsocHosteleriasalamanca) o depositando su voto en una urna ubicada en la sede de la asociación. Se sortearán premios entre el público votante.
El Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca apoyan en la difusión de este evento, para el que se han editado carteles y dípticos que se distribuirán por la ciudad. El Presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca ha agradecido además la implicación de la administración así como del patrocinador Mahou Hiperhostel, Red Mediaría Correduría de Seguros y Hergaher