Exige a la Consejería mayor transparencia y un cambio de modelo sanitario que evite que algunos pacientes tengan que esperar más de año y medio
Año y medio de espera para una prueba de diagnóstico, 14 meses para cirugía vascular o para una cita, preferente, con traumatología, o los 19 meses de espera para una mamografía ? comunicada el 19 de abril de este año para el 14 de noviembre de 2108- son algunos de los casos a los que se enfrentan los pacientes del Hospital de Salamanca, con una lista de espera "falseada y maquillada", tal como han denunciado hoy el procurador socialista, Fernando Pablos, y la responsable sectorial de Salud del PSOE, María García. Además, son seis servicios los que están dando cita a pacientes con más de un año de demora para una intervención quirúrgica.
Para García, los responsables sanitarios "no dicen la verdad" cuando ofrecen los datos de la lista de espera en las distintas especialidades, afirmando que "hay casos sin contabilizar", por lo que exige transparencia y un cambio de modelo que permita reducir el tiempo que los pacientes tienen que esperar para ser tratados.
García, que ha asegurado que los datos de la Consejería se contradicen con los de la Gerencia del Complejo Hospitalario, ha exigido a Sanidad que aborde de forma prioritaria las largas listas de espera del Hospital, que revelan que Salamanca se encuentra a la cabeza de Castilla y León tanto en pacientes en lista de espera -6.455- como en el tiempo de demora, 135 días, aumentando en 16 días en relación al primer trimestre. Una situación que Fernando Pablos ha calificado de "gravísima", porque "lo más duro es que detrás de cada cifra hay unas persona con problemas y a las que la administración sanitaria no les está resolviendo sus situaciones de preocupación por su salud".
"Esta situación es una consecuencia de unas políticas, de unas decisiones que durante meses priorizaron el ahorro a la sanidad y a la atención y la salud de los ciudadanos, de médicos que se jubilaron y no fueron sustituidos", ha afirmado. El PSOE pide que "cuando cada ciudadano solicite una consulta sepa cuántos ciudadanos hay delante de él, en qué nivel está, y cómo evoluciona su lista de espera hasta saber en qué forma y cuándo van a poder atenderle". Y esto con las nuevas tecnología es bien sencillo tal y como se hace en otras comunidades de como Andalucía y Euskadi, manifestó Pablos.
En relación al personal de cocina del Complejo Hospitalario, Pablos se ha mostrado contrario a lo anunciado por la Junta en relación a la modificación de su gestión cuando entre en funcionamiento el nuevo Hospital, y la intención de instalar una línea fría de comida, o menús precocinados, algo que para los socialistas "no es aceptable, ni la modificación, ni esta manera de proceder, ni la pérdida de empleo que va a suponer, por lo que nos vamos a oponer y pedir que no se efectúe ese cambio solicitando que la comida que se sirva sea elaborada in situ en los hospitales que es lo más razonable".