BÉJAR | En el pleno de la semana pasada se han presentado tres mociones, una sobre el Juzgado Uniprovincial, otra sobre la mina de uranio de Retortillo y otra sobre nuevos ciclos formativos, además de otra 'moción no de ley' sobre el Sahara Occidental
En el Pleno celebrado la pasada semana se presentaron tres mociones, una sobre la creación de un Juzgado Uniprovincial con sede en Salamanca que resolverá los procedimientos referentes a reclamaciones de clausulas abusivas, anulación de clausulas suelo y cantidades cobradas por las mismas, reclamación de gastos para la constitución de hipotecas y derecho financiero, presentada y aprobada por todos los grupos en el Ayuntamiento.
Otra presentada por Tú Aportas Béjar, sobre la creación de nuevos ciclos de Formación Profesional de Sanidad y Turismo aprobada por unanimidad.
Y una tercera presentada conjuntamente por Izquierda Unida y el Grupo Municipal Socialista, sobre la mina uranio a cielo abierto de Retortillo. De la que el Alcalde pidió, que para ser apoyada por su grupo -con mayoría en el pleno- le fueran retirados los dos primeros puntos y se quedarán con el tercero "instar al Gobierno de España a solicitar al Instituto de Salud Carlos III, un estudio sobre los efectos en la salud de la población de la comarca" y añadir otro punto instando a la Junta de Castilla y León a que se cumplan todas las garantías legales y medioambientales.
La moción fue rechazada con los nueve votos en contra del Partido Popular, la abstención de Ciudadanos y los seis votos a favor del resto de partidos, por no haber consentido las formaciones que la presentaron, en la retirada de los dos primeros puntos que hacían referencia al impacto que la mina a cielo abierto va a causar en la población y en el medio natural.
También el Partido Popular presentó una moción no resolutiva sobre una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el Sahara Occidental, que el pasado 21 de diciembre falló que este territorio no forma parte del reino de Marruecos, lo cual significa que ningún acuerdo comercial entre la Unión europea y Marruecos es aplicable en el Sahara Occidental, y que no se puede establecer ninguna actividad comercial, ni explotarlos recursos naturales del Sahara Occidental, sin el consentimiento del pueblo Saharaui. Esta moción no resolutiva fue aprobada por el total de los grupos con representación municipal.
Se adjunta la moción no resolutiva sobre el Sahara Occidental, completa en formato pdf