Con 21 socios fundadores y otros 20 socios numéricos, la Asociación tiene como gran objetivo conseguir un circuito en Ciudad Rodrigo
La Asociación Farinato Off Road de Ciudad Rodrigo ha llevado a cabo durante este primer fin de semana del mes de junio una salida conjunta hasta el Circuito de las Arenas situado en Malpartida de Cáceres, donde han podido rodar tanto el sábado como el domingo en las mejores condiciones posibles, que son las que algún día les gustaría tener en un circuito propio en Ciudad Rodrigo, su gran sueño.
Ese encuentro de este fin de semana es un ejemplo de la actividad que va desarrollando poco a poco la Asociación, que tiene también una vertiente competitiva, de la mano de varios socios federados: Sergio Hernández Ramajo, Iván Ramos Corvo, Jesús Macarro y Óscar Macarro. El último de ellos en competir ha sido Iván Ramos Corvo, que el pasado fin de semana completó el Extreme XL Lagares de Oporto tras casi 5 horas sobre la moto.
Iván Ramos participó en esa prueba por tercer año consecutivo, un tiempo superior al que lleva en marcha la Asociación Farinato Off Road, que nació hace sólo un par de años aunque algunos de sus miembros son auténticos veteranos en lo que a ir a dos ruedas se refiere. De hecho, alguno de ellos acumula hasta 28 años de experiencia en el deporte del motocross, según apuntan desde la Asociación. Pese a ello, buena parte de los integrantes de Farinato Off Road superan por pocos años la mayoría de edad.
Precisamente, el irse conociendo a la hora de practicar este deporte les llevó a decidir crear la Asociación, para intentar conseguir un gran objetivo que tienen todos ellos en mente desde hace tiempo: poder contar con un circuito de motocross totalmente reglamentario y estable en Ciudad Rodrigo.
La cuestión es que los 21 socios fundadores de la entidad y los otros 20 socios numéricos con los que cuentan ?todos ellos de Ciudad Rodrigo y comarca- no tienen por el momento la opción de practicar su deporte con todas las de la ley en Ciudad Rodrigo, debiendo realizar salidas de forma periódica, como la de este fin de semana a Malpartida de Cáceres.
Entre los lugares que suelen visitar también están, dentro de la propia comarca mirobrigense, Gallegos de Argañán, Puebla de Azaba y Cabrillas; en el resto de la provincia salmantina, Cuatro Calzadas, Cepeda o Guijuelo; en tierras zamoranas, la localidad de Fuentesaúco; y en el vecino Portugal, Las Oliveiras, Alqueidao y Paranhos de Beira.
En todos esos lugares gozan de perfectas condiciones para practicar su deporte, siendo el problema los desplazamientos, que evidentemente tienen un coste económico elevado a lo largo del año por el transporte (hay que llevar las motos en algún otro vehículo) y por el combustible. Todo ello además del propio coste del deporte en sí, que también depende del nivel en el que esté cada piloto, como apuntan desde la Asociación.
El coste que implica salir a rodar fuera de Miróbriga es la razón principal por la que la Asociación Farinato Off Road tiene entre ceja y ceja el poder contar en el término municipal de Ciudad Rodrigo con un circuito que cumpla con todas las normativas. Según recuerdan desde la Asociación, en su primer año de vida tuvieron un terreno e hicieron un circuito, solicitando ayuda para poder acondicionarlo y prepararlo, para que de este modo fuera totalmente legal. Sin embargo, no se les ayudó demasiado y como no pudieron ponerlo todo en regla, lo tuvieron que dejar.
Ahora, han hecho incluso un llamamiento público para ver si alguna persona podría cederles un terreno, que debería ser de un mínimo de 3 hectáreas (les han ofrecido algunos terrenos, pero no alcanzan esa extensión). Los integrantes de la Asociación se comprometerían por escrito a cuidarlo y a dejarlo todo tal y como se lo cedieron cuando llegase el momento de tener que abandonarlo. En este sentido, desde Farinato Off Road también piden al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo que dé facilidades.
Además de rodar ellos, en ese futuro circuito les gustaría albergar competiciones de motocross provinciales y regionales, con la repercusión económica que eso tendría para Ciudad Rodrigo.