Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘El anfitrión de Lord Wellington’, un libro imprescindible de Carlos de Tomás y Ramón...
X

‘El anfitrión de Lord Wellington’, un libro imprescindible de Carlos de Tomás y Ramón...

Actualizado 01/06/2017
Redacción

La Librería Santos Ochoa ha acogido este jueves la presentación del libro 'El anfitrión de Lord Wellington', cuyos autores son Carlos de Tomás y Ramón Martín Rodrigo. La Universidad, el Clero, la Sociedad y la Guerra de la Independencia en la ciudad de Salamanca a través de la biografía del Catedrático, Diputado y Obispo Gerardo Vázquez de Parga (1747-1821).

'El Anfitrión de Lord Wellington' se divide en seis partes, poniendo orden y estructura a la biografía. La primera parte, introduce el entorno histórico y da comienzo al relato de la vida del protagonista, desde su nacimiento allá en tierras de Galicia en 1747 hasta su ascensión a la Mitra de Salamanca en 1807. La segunda parte se centra sobre todo en la Guerra de la Independencia y ocupa el periodo de 1807 a 1814, la primera etapa episcopal y su exilio a Portugal y Galicia. La tercera parte, desde 1814 a 1820 la cubre lo acontecido en el Sexenio Absolutista. La cuarta parte, y final de la biografía, se refiere sobre todo a lo acontecido durante los primeros meses del Trienio Liberal y los últimos días del obispo hasta su muerte en 1821.

Pero el valor añadido de este libro lo aporta el gran trabajo que hace el historiador Ramón Martín Rodrigo en la quinta y sexta partes del libro, donde se recogen por un lado las semblanzas y reseñas de cincuenta personajes relacionados directa o indirectamente con el obispo, incluyendo algunos parientes que vivían en Salamanca y tuvieron alguna actuación al menos digna de destacar; personas que dejaron impronta en la sociedad salmantina entre 1807 y 1821. Y por otro lado, en la sexta y última parte, la trascripción de textos y documentos, en especial las fuentes bibliográficas del Obispo de Salamanca.

Fotosd: David Fernández

Comentarios...