En Castilla y León han participado 10.211 escolares de 174 centros educativos bajo la coordinación de 256 profesionales de la educación
En una acto que ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Los colegios CEIP BEATRIZ GALINDO de Salamanca, CEIP NUMANCIA de Soria y CENTRO CULTURAL VALLISOLETANO, como ganadores de la Fase Autonómica de Castilla y León en la 33 edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación, han recibido de manos del consejero de Educación, Fernando Rey Martínez, y del delegado territorial de la ONCE de Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, los correspondientes galardones.
Una vez efectuada la entrega de premios se procedió a visitar una exposición ubicada en la misma sede de la Consejería que muestra los trabajos ganadores de las 9 provincias de nuestra Comunidad Autónoma así como un recorrido por lo que ha sido nuestro concurso escolar a los largo de sus 33 años historia.
Mucho más que un certamen
Bajo el lema "Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso", el concurso ha ofrecido herramientas para detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso que se puedan producir en la escuela. De esta manera, los escolares se han convertido por sí mismos en agentes de cambio para actuar contra el acoso escolar, con toda la fuerza del grupo/aula.
Según datos del Ministerio de Educación, este fenómeno alcanza al 4% del alumnado y los expertos afirman que cerca de un 10% de los afectados son menores con discapacidad. El concurso escolar de la ONCE y su Fundación es un programa de sensibilización educativa que pretende trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los alumnos para mantener una convivencia respetuosa.
En este 33 Concurso Escolar han participado alumnos de centros educativos españoles públicos, concertados y privados desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. Los estudiantes de Primaria y Educación Especial han realizado un cartel publicitario de sensibilización contra el acoso, mientras que los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado una pieza audiovisual (micro-corto de un minuto) donde se muestra cómo pasar a la acción contra esta problemática.