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Casi 30.000 salmantinos cambiaron de compañía de luz el último año
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estudio del panel de hogares

Casi 30.000 salmantinos cambiaron de compañía de luz el último año

Actualizado 27/05/2017
Redacción

El motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios es, principalmente, su elevado precio

El servicio de suministro eléctrico es (un año más) el que más descontento produce en los hogares, según los resultados del Panel de Hogares CNMC del cuarto trimestre de 2016, que recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. No es de extrañar, pues, que un número significativo de usuarios decidan cortar por lo sano y cambien de compañía. Si a los insatisfechos sumamos los cazadores de ofertas, el resultado es que el 10,55% de los hogares castellanos y leoneses cambiaron el año pasado su contrato de la luz, informa El Norte de Castilla.

En la provincia de Salamanca, fueron 29.332 hogares y comercios los que cambiaron de compañía de luz (8.106 de gas), 1.714 pymes (142 de gas) y 270 del sector de la industria (tres de gas).

De los 1.976.525 contratos domésticos y/o comerciales que hay en Castilla y León, 208.474 cambiaron de compañía en 2016, según el último informe de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). La 'infidelidad' es bastante mayor entre los clientes de la comunidad autónoma que entre los del conjunto del país, donde fueron el 8,2% los usuarios que trasladaron sus contratos, según figura en el informe del órgano regulador. La cuarta oleada del Panel de Hogares de la CNMC recoge una mejora de la percepción del servicio eléctrico, ya que son el 19,5% de los hogares los que están 'poco o nada satisfechos' con este, frente al 26% de hace un año. Los servicios de telecomunicaciones móviles son los que reciben mejores valoraciones de los usuarios, con un porcentaje de insatisfechos que ronda el 10%. En el caso del gas natural, el descontento llega al 12,7%.

Los datos del Panel de Hogares CNMC indican que el motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios es su elevado precio. Esta es la razón que argumentan el 91% de quienes se quejan del servicio eléctrico y el 80% de los insatisfechos con el servicio de gas. El segundo motivo de queja para los servicios energéticos es la falta de claridad en las facturas y en los precios. Sin embargo, en las telecomunicaciones la segunda causa de descontento es falta de calidad del servicio, por ejemplo por las interrupciones del suministro.

Además de los 208.474 cambios de suministrador materializados entre clientes domésticos-comerciales, se produjeron 12.151 mudanzas entre las pequeñas y medianas empresas (de los 42.904 contratos existentes en la comunidad al final del 2016, es decir casi tres de cada diez) y otros 2.128 entre las industrias de Castilla y León.

Con resultados de ámbito nacional, el 75,4% de los que cambiaron de comercializadora buscaba abaratar las facturas; el 17,2% beneficiarse de una oferta conjunta de gas y electricidad;el 9,4% disfrutar de beneficios añadidos de la oferta; el 8,8% se cambió por insatisfacción con la atención al cliente del proveedor antiguo y el 5,8% por buscar un tipo de tarifa distinta. En cuanto a los contratos 3.0A, los más frecuentes entre las pymes, los que más migraron hacia otros operadores (tasa de 'switching') fueron los palentinos (34%), a los que les siguieron las pymes de Burgos (32,5%), Soria (29,5%), Zamora (29%), Salamanca (29%), Segovia (27,8%), Valladolid (26%), Ávila (25%) y León (24%).

Por lo que se refiere a los cambios en el servicio de gas, de los 454.873 puntos de suministro existentes en la región materializaron el traslado 65.049, es decir el 14% (en España, el 9%). De ellos, 63.831 fueron clientes domésticos-comerciales; 1.178 fueron pymes y otros 40, industrias.

Fuente: El Norte de Castilla

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