Los consumidores de todo tipo de productos y servicios buscan en Internet ofertas e información sobre lo que desean adquirir, y después acuden a una tienda física (en la calle) u online (en Internet).
Son las siglas de Research Online, Purchase Offline, que significa "investigar en Internet, y comprar en tiendas físicas".
Es la conducta de muchos consumidores, que, antes de adquirir un producto o servicio, prefieren buscar información en diferentes sitios web, tanto informativos, blogs, etc, como tiendas online, o páginas web de empresas del sector. Pero a la hora de comprarlo, acuden a una tienda de su localidad.
A menudo, antes de realizar una compra, necesitamos aprender qué opciones tenemos y qué tipo de producto nos interesa más.
Internet es una inmensa fuente de información sobre todo tipo de artículos y servicios. Además de conocer qué funcionalidades tienen determinados tipos de productos (por ejemplo, lavavajillas, bicicletas estáticas?), y cuáles son las más útiles para ti, puedes conocer las características y especificaciones exactas de cada modelo en particular.
Y no sólo eso, puedes consultar las opiniones de otros compradores y de expertos en el sector, consejos, guías de compra, comparativas entre productos similares, ver fotografías desde distintos ángulos, e incluso descargar los manuales de usuario.
Con todos estos tipos de información, podemos hacernos una idea muy completa de qué es lo que podemos encontrar en el mercado, y además conocer los precios en diferentes tiendas.
En cierto modo, es inverso al ROPO. El showrooming es la costumbre de buscar productos en tiendas en la calle pero después realizar la compra en Internet.
En este caso, puedes recibir la asesoría personal del vendedor, y observar varios productos de cerca. Y luego aprovechas las ventajas de la compra online.
Según un estudio efectuado por Google en 2014-2015, los consumidores se reparten entre las diferentes opciones:
Si se realizara un estudio actualmente, dado el continuo y elevado crecimiento del ecommerce en nuestro país, probablemente las cifras de compra online aumentarían a costa del ROPO y la opción de búsqueda y compra en tiendas física.
Las tiendas web presentan varias ventajas respecto a las tiendas tradicionales en la calle:
Las principales ventajas son:
El comercio electrónico lleva varios años creciendo en 2 dígitos (alrededor de un 20% anual) en España. Además, la confianza de los consumidores en las tiendas online es cada vez mayor, y la mayoría de los internautas efectúa compras de forma más o menos habitual en Internet.
No cabe duda que la web ha venido para quedarse; los consumidores buscan información y compran desde su ordenador personal, tableta y teléfono móvil.
Descuidar tu inversión en Internet no favorecerá a tu negocio. Probablemente perderías cuota de mercado a marchas forzadas.
Si tienes una tienda online, debes potenciar tu posicionamiento web SEO y/o tu estrategia SEM (publicidad en buscadores), para atraer más potenciales clientes a tu sitio web. Después, mostrarles una web completa, rápida y fácil de usar, para que tus visitantes se sientan cómodos. Sin olvidar las señales de confianza que aporten seguridad ante las posibles dudas de los consumidores.
Si tienes una tienda en la calle, debes atraer visitantes con las mismas técnicas que las tiendas web, y después potenciar los puntos fuertes que te aporta la presencia física del consumidor junto al vendedor y los productos. La relación personal y la comodidad de los espacios serán decisivas para convertir visitantes en clientes.
Leer más artículos sobre Marketing Online y AdWords
Fernando Sánchez Gómez
Cliparts: www.vexels.com
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.