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“Coaspe no nace para ser ‘mosca cojonera’ sino para tratar problemáticas del comercio”
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MIGUEL HERMOSO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES

“Coaspe no nace para ser ‘mosca cojonera’ sino para tratar problemáticas del comercio”

Actualizado 24/05/2017

PEÑARANDA | Recien nacida, este nuevo colectivo camina firme en busca de nuevos horizontes que refuercen y promocionen el sector local

Ha comenzado a forjarse una nueva iniciativa que busca fundamentalmente establecer un cambio de rumbo que ofrezca un mayor desarrollo del sector comercial en Peñaranda, eso sí, haciéndolo siempre desde un movimiento común. Ha nacido Comercio Asociado de Peñaranda, una nueva agrupación que ya el pasado viernes mantenía su primer encuentro para debatir los nuevos objetivos que pretenden estabilizar y potenciar el sector.
Un reto, el de la Junta directiva de Coaspe, encabezada por Miguel Hermoso, que ya cuenta con el apoyo de 46 socios, y del que nos habla así:
¿Como surge la idea de fundar una nueva asociación de comerciantes en Peñaranda?
Ya hacía tiempo que los comentarios entre empresarios y comerciantes relativos a la situacion económica de Peñaranda discurrian siempre por los mismos senderos de pesimismo. Que si se vende menos, que si hay menos público, que si los clientes unicamente son las personas mayores porque los jóvenes se van de la comarca, que si las grandes superficies, que si las compras on-line, etc,.... en resumen, que Peñaranda había perdido esa alegria del comercio que antaño tenia y que era referente en la comarca y en la provincia. Incluso sus "Ágoras", aúnque aun hoy sirven como punto de reunión de un puñado de tratantes de ganado o ceŕeales, no atraen la cantidad de público de antaño.
Con este escenario, los comerciantes luchan dia a dia por sobrevivir, cada cual establece estrategias a su manera, unos intentan ir cambiando o innovando, otros mantienen las mismas que les fueron bien en los años de bonanza, pero todos individualmente, sin union.
A raiz de la presentación por parte del Ayuntamiento del proyecto de reforma de las plazas, algunos comerciantes, al estudiar el proyecto, consideramos que ciertos cambios que se iban a realizar, no solo no beneficiaban al comercio, sino que lo perjudicaban.
Al comentarlo con otros comerciantes afectados, muchos nos contestaban con la misma respuesta: "Ya, pero no podemos hacer nada".
Esa actitud de conformismo, que no iba con nuestro caracter, y mucho menos con el de los comerciantes que su dia a dia es de eterna lucha, nos hizo hacer un escrito y repartirlo entre todos los comerciantes convocándoles a asistir a esa reunión en un intento de despertarles de esa apatía.
Y el resultado fué sorprendente, al acto de presentación de las reformas de las plazas acudieron unas 100 personas, y durante el mismo, tras minutos de intenso debate con la corporación municipal, donde expresamos argumentos consistentes, se consiguió que el proyecto que se estaba presentando sufriera variaciones y se admitieran algunos de los cambios que los comerciantes solicitábamos. Y aunque los cambios conseguidos eran importantes para nosotros, el mayor logro fué unir a los comerciantes en un interés común, y resucitar en ellos el espíritu de agruparse para luchar por algo que les afectaba como colectivo.
Los comentarios que nos llegaban durante los dias siguientes nos mosstraban el calibre de lo conseguido y las ilusiones que se habían despertado entre el gremio del comercio, y esto fué lo que nos llevó a 4 comerciantes, tras 3 reuniones donde unificamos criterios y constatamos que todos íbamos por la misma línea, el dar los primeros pasos para crear la asociación.
Así es como se ha producido la gestación y el parto de Coaspe (Comercio Asociado de Peñaranda).
Y podrá asociarse cualquier Comercio, Comerciante, Empresa o Empresario que venda productos o servicios al consumidor final dentro del casco urbano de Peñaranda de Bracamonte.
¿La asociación se encuentra ya constituida legalmente como tal?
Una vez que decidimos crear la asociación, y con el tiempo en contra, ya que se aproximaba semana santa, hicimos los pasos que legalmente procedían. Buscamos un nombre, registramos el dominio web, creamos los perfiles en redes sociales, desarrollamos unos estatutos y solicitamos al ayuntamiento un lugar para poner como domicilio social y un lugar para convocar a los comerciantes y celebrar una junta. Solicitamos tambien una reunión con la alcaldesa Carmen Avila para informarle de primera mano y en primicia de la creación de la asociación, de nuestro proyecto y de aspectos en que debíamos ir a la par ámbas instituciones. Hablamos durante mas de dos horas y las sensaciones fueron muy positivas.
El ayuntamiento nos confirmaba que el martes 28 de marzo podiamos disponer del local en el Centro Social, y convocamos para ese dia a los comerciantes.
Asisten unos 50 comerciantes, a los que durante media hora les explicamos nuestro proyecto. Al termino de la reunión se reparten hojas de inscripción que algunos rellenan en ese momento y otros nos los entregaron en los dias sucesivos.
Con el Acta Fundacional de esa reunión, con los Estatutos y con el Certificado expedido por el ayuntamiento autorizándonos a poner como domicilio social el Comarcal, se solicita la inscrpción de la asociación mediante la presentación de la documentación requerida y el oago de las tasas correspondientes.
Una vez que la Junta de Castilla y Leon ha revisado la documentación, nos notifican que la asociación COASPE ha sido inscrita en el registro de Asociaciones con el número 0004701.
La siguiente obligación legal es registrarla en Hacienda y obtener el Cif, que es G37561065 Y con este trámite se finaliza el proceso de creación.
¿Cuáles son los principales fundamentos sobre los que basas la actividad del colectivo?
Lo que piensa este equipo de gobierno es que la solución no pasa exclusivamente por atraer mas visitantes y convertirlos en clientes. De nada sirve hacer campañas publicitarias o eventos para atraer gente, si el comercio no se adapta a los nuevos tiempos, desde replantearse los horarios y dias de apertura, el aspecto exterior e interior del local, el nivel de formación de los empleados o del propio comerciante referente a las características de los productos que vende y de su proceso de producción, de los conocimientos básicos sobre normativas, como por ejemplo lo referente a rebajas y liquidaciones, reclamaciones, devoluciones, ...etc., dinamizar rotación de productos en expositores o escaparates, de tal manera que se motive al cliente para que repita visita semanalmente en busca de nuevos productos,?etc.
Y en consonancia con el ayuntamiento y su proyecto global de reordenacion de las plazas en favor de ganar peatonalización, el comercio debe pensar q tendrá dos tipos diferentes de clientes, uno que es el de lunes a viernes y que lo componen los peñarandinos y los de la comarca, y el cliente de fin de semana, que pueden ser residentes puntuales o visitantes que pueden o no pernoctar. Cada uno de estos colectivos tiene diferentes necesidades y exigencias, a las que el comercio deberá dar soluciones.
Concretando, los objetivos fundacionales de la asociación son, y así constan en el acta fundacional:
- Buscar el apoyo de las Instituciones Públicas frente a decisiones o hechos que perjudiquen el/al Comercio.
- Promover el comercio atrayendo y manteniendo clientes mediante acciones publicitarias en todos los medios, promoviendo acciones puntuales con campañas de ofertas y descuentos, fomentando la formación de comerciantes y personal para mejorar la imagen y calidad del comercio, etc.
- Promover el acceso, estacionamiento y transporte de los clientes.
- Apoyo mutuo con otras asociaciones para defender intereses comunes.
- La finalidad de COASPE sería, en resumen, incentivar la economía y recuperar la alegría comercial de Peñaranda, lo que conllevaría al mantenimiento y posterior creación de empleo
Es patente la actual situación 'delicada' por la que atraviesa el comercio en Peñaranda, ¿cuales crees que son las principales causas que lo está motivando? ¿siente amplio respaldo del sector a su iniciativa?
Ampliando la respuesta que he dado a la primera pregunta, en la que señalaba como algunas de las causas el envejecimiento de la población por la huida de los jóvenes en busca de un futuro laboral que aquí no hay, te diría que Coaspe quiere ponerse en contacto con los jóvenes que según estamos viendo en prensa casi de continuo, participan y ganan premios con proyectos innovadores de negocio, para averiguar el motivo por el que no llevan o intentan llevar esos proyectos a cabo. Si los problemas son económicos, como seguramente así será, buscar junto con las administraciones públicas fondos para ello, si el problema es el local, tenemos pensado hablar con los dueños de los locales vacíos y con estado visual calamitoso para hacerles ver que tener los locales cerrados implica, además de un deterioro en los mismos, una depreciación económica año tras año, ya que si se pierden negocios y Peñaranda no ofrece ningún aliciente para ponerlos, nadie querrá locales, con lo que su precio será irrisorio. Es mejor alquilar el local a un emprendedor con unos alquileres asumibles durante los dos primeros años de arranque del negocio y si este va bien, podrá asumir mayor alquiler en años sucesivos. Además, el precio de las cosas no es lo que se pide por ellas, es lo que el mejor comprador está dispuesto a pagar.
Por otro lado, creemos que una formación "adecuada" de las personas es vital para encontrar un empleo o para crear tu propio negocio, pero desde nuestro punto de vista, la formación que reciben los jóvenes no cumple las necesidades que demanda el mercado laboral, y los que se asemejan en algo, han recibido unos conocimientos que les sirven de poco en ese mercado.
En Coaspe creemos que la manera de retener a los jóvenes es hacer primeramente que se formen en lo que "se necesita", y en segundo lugar que hagan durante unos meses prácticas en comercios o empresas acordes a su formación. Empresas y comercios que previamente se habrían comprometido a recibirlos y formarlos.
Creemos que con esto se consigue, además de formar adecuadamente a los jóvenes, que el comerciante/empresario pueda verle como un nuevo empleado capacitado que le permita mejorar o aumentar su negocio, o también puede suceder que el mismo joven se anime y se lance a la aventura empresarial y monte su propio negocio. En todos los casos, sería savia nueva en el tejido comercial y empresarial.
Ahora estamos en la fase de subsistir, y con esto pasaríamos a la fase de crecer, luego a la fase de crear empleo y por último el fijar la

población para garantizar las generaciones futuras.

¿Considera que el gremio ha recibido y recibe el apoyo necesario desde las instituciones y organismos?
En cuanto a ayudas económicas, ten en cuenta que somos unos recién llegados en cuanto a lidiar con la administración pública en materia de subvenciones y ayudas, y realmente ahora mismo no tenemos información al respecto.
Espero que dentro de un año tengas ocasión de hacerme la misma pregunta y podré contestarte de primera mano.
En cuanto a peticiones que hayamos realizado a Carmen, he de decirte que el jueves 20 de abril pasé por registro una solicitud al Ayuntamiento para que hiciera todo lo posible para que la tarde del viernes 28 y los días sábado 20, domingo 30 y lunes 1, se desplazaran las vallas de la obra de la plaza de España para permitir el tránsito de vehículos.
Solicitud basada en que además del fin de semana, hay un día festivo, que son 2 en el caso de Madrid, ya que allí el martes es festivo, así como que se celebra la feria agropecuaria en Macotera y también se celebra la carrera de abuelos y nietos en Peñaranda, esperábamos gran afluencia de público para esos días.
Carmen nos indicó que el jueves 28 hablaría con el encargado de seguridad de la obra y que haría todo lo posible. Le comuniqué que argumentara que era una solicitud de los comerciantes, que son los perjudicados por las obras, y que en el caso que no accedieran a mover las vallas, sabríamos que hacer legalmente si se demorasen en los plazos de finalización de obra.
El viernes a las 17:30 las vallas habían sido retiradas para permitir el tránsito de entrada de vehículos.
Con la experiencia adquirida en estos apenas mes y medio, en los que hemos tenido dos reuniones con Carmen, estaría por asegurar que si cualquier comerciante o empresario ha ido con un problema al Ayuntamiento, se le ha escuchado y se le ha intentado buscar la mejor solución dentro de lo posible.
Como presidente y a su vez portavoz del colectivo, ¿reclamaría algo a la administración para potenciar o fortalecer el sector en la ciudad?
Ya hemos manifestado a Carmen que Coaspe no nace con el espíritu de "mosca cojonera" para estar siempre pidiendo y metiendo el dedo en el ojo. Nuestro compromiso con el Ayuntamiento es que aportaremos ideas o acciones para desarrollar sus objetivos fundacionales descritos anteriormente, y lo que esperamos del Ayuntamiento es que nos escuche, nos lo mejore y nos ayude a llevarlo a cabo.
Además, Coaspe propondrá soluciones alternativas a los problemas que surjan con el consistorio. Y lo que esperamos de el en este caso es que se nos escuche, y qué si nuestras propuestas razonadas son mejores que las suyas, que las asuman y las lleven a cabo. En cuanto a acciones conjuntas para potenciar el comercio, Coaspe y Ayuntamiento deberían trabajar conjuntamente en proyectos para la ornamentación de las plazas y las calles comerciales con banderines, letreros, pancartas,,.. qué de manera estética con el entorno, dé a conocer y fomentar los comercios.
También deberíamos participar en las reuniones donde se tomen decisiones acerca del cierre de plazas y calles, calendario de actividades o eventos. Negociar ambas partes el uso de la vía pública para que los comerciantes puedan sacar expositores o mesas con sus productos. Y la relación entre ambas instituciones debe ser de apoyo y mutua colaboración.
Uno de los temas que en cierta media cimentaba la creación de la Asociación de Comerciantes de Peñaranda era la reforma de las plazas y la situación en la que quedaban los aparcamientos y el tráfico regulado. Una vez visto el proyecto, reunidos con el gobierno, ¿Cómo veis la situación en la actualidad? ¿consideras que debería realizarse alguna modificación en la planificación de dichas obras?
Primeramente, hay que decir qué de los 45 asociados, unicamente 5 ó 6 están fuera de la plaza o de las calles que las circundan. Pero esta asociación no restringe sus preocupaciones a la plaza, sus accesos y su tránsito. De hecho, en esta semana santa pactamos con el ayuntamiento el horario de cierre de las calles que afectaban al comercio, desde la rotonda de las carmelitas, calle nuestra señora y por supuesto la plaza y aledaños.
En las 2 ocasiones que nos hemos reunido con Carmen Avila, le hemos explicado los dos principales problemas que vemos con la prevista reorganización de la plaza. Un problema es el de la pérdida de aparcamiento en la plaza de la Constitución y otro es el que se origina al hacer de sentido único el acceso desde la plaza de la Constitución hacia la plaza de España, y desde esta haca la calle del Carmen.
Referente a este segundo problema, le demostramos a Carmen que un vehículo que está en la plaza de la Constitución puede pasar a la plaza de España, pero si no puede aparcar en esa plaza, no tiene otra solución que salir a la calle del Carmen, y si quiere volver a entrar a las plazas, tiene que girar a la izquierda, bajar por Isabel la Católica hasta la segunda calle que es San Luis, ahí girar a la izquierda, luego girar nuevamente a la izquierda y luego a la derecha para salir por la calle Gómez de Liaño a la Plaza de la Constitución y de ahí a la Plaza de España. Menudo laberinto para los forasteros.
Otra posible manera de volver a las plazas es, una vez que se está saliendo de la plaza España a la calle del Carmen, girar a la derecha y nuevamente a la derecha para bajar por calle Nuestra Señora primero y Elisa Muñoz después, pero como no podríamos girar en la plaza de los 4 caños hacia la plaza, ya que el proyecto no contempla originalmente tránsito de vehículos particulares por ahí, habría que seguir hasta la trasera de la iglesia y rodearla para salir a la calle Luz Baja y por ella entrar en la Plaza de la Constitución. Otro mapa del tesoro para los forasteros.
Esta junta directiva siempre ha mantenido que al presentar alguna queja o demanda, siempre acompañará una solución, que debería ser rebatida por otra solución mejor.
La solución que COASPE le anticipó a Carmen para este caso, pasa simplemente por cambiar de sentido dos de las calles que desembocan en las dos plazas, la calle de Cerrajeros hacerla de sentido salida de la plaza de España y la calle Ricardo Soriano hacerla de entrada a la plaza de la Constitución. De esta manera, en el ejemplo antes descrito, un vehículo que esté en la plaza de España, en lugar de salir a la calle del Carmen, saldría por Cerrajeros, y utilizando la calle La Cal baja a la calle Ricardo Soriano y de ahí a la Plaza de la Constitución. Solución simple y eficaz.
Esta solución está dentro de un proyecto más ambicioso que COASPE está perfilando y que presentará a su debido tiempo, y que incluye varias zonas de aparcamiento, tanto a la entrada de Peñaranda como en zonas próximas a las plazas o a zonas de interés turístico, señalizaciones verticales de las mismas, así como otras para señalizar las calles para tránsito de los vehículos, propuesta de cambio de dirección de algunas de las calles, etc. Tenemos que estudiar muy bien el proyecto antes de presentarlo porque tenemos que tener en cuenta aspectos como el de que el sentido de circulación de ciertas calles está relacionado, por ejemplo, con planes de evacuación de emergencia.
¿Cómo valora el gremio el desarrollo de la pasada Semana Santa? ¿os planteáis algún tipo de cambio de cara a los próximos años?
Este año hemos tenido oportunidad de negociar el horario de cierre de las calles. En la reunión que tuvimos con Carmen para presentar el proyecto de la asociación, le indicamos que no tenía sentido cerrar calles comercialmente tan importantes como Nuestra Señora, Elisa Muñoz y las dos plazas, desde las 3 de la tarde, si la procesión sale a las 9.
Posteriormente y a raíz de esta conversación, pactamos con el concejal Fran el cierre de las calles y prohibición de aparcamiento en los tramos del recorrido desde las 18:30.
Hubo un problema en la tarde del martes, sobre las 15:30 se pusieron vallas que impedían en varios puntos el aparcamiento y en algún lugar el tránsito de vehículos. Y esto no era lo acordado. Tuve primero una conversación telefónica con agentes de la policía local y solicité hablar con su superior. Puesto al habla con Joaquin y como por teléfono no había entendimiento, se personó en el lugar que me encontraba, y al explicarle el problema y viendo in-situ como estaban colocadas las vallas y que ciertamente impedían el aparcamiento antes de la hora que figuraba en las hojas pegadas en las mismas, se procedió a su retirada de la vía publica y quedó solucionado el asunto.
Esperamos que a partir del año próximo, Coaspe esté sentada en la mesa donde se discuta y decida las calles a cortar, su horario, quien, como y cuando debe hacerse, etc.. Hay que tener en cuenta que Ayuntamiento, Cofradias y Comerciantes son una institución y dos colectivos que deben dialogar y entenderse, pero ninguno debe "imponer" al resto sus deseos.
En cuanto al tema económico, el buen tiempo ha hecho que el público acudiera en gran número a los actos religiosos, y con la apertura de los comercios alguna de las mañanas festivas, el resultado hay sido bastante positivo y se han hecho buenas cajas.
¿Cuáles son los retos u objetivos más inmediatos a abordar desde la asociación?
Los objetivos ya te los he marcado en las respuestas a las anteriores preguntas, y el mayor reto, lo tenemos muy claro, es convencer a los comerciantes que hay que cambiar ciertos hábitos, qué si los tiempos cambian, también tenemos que cambiar nosotros, que los clientes son más selectivos y antes de ir a la tienda se informan lo más ampliamente posible sobre los productos que le interesan, y debemos estar a la altura en conocimientos para responder a sus preguntas, que si no hacemos algo y seguimos así, desaparecerá todo el comercio.
Ya que no se puede competir por precio con las grandes superficies, hagámoslo sumando a nuestro producto el mejor valor añadido que tenemos: nosotros mismos. Seamos consultores antes que vendedores y por supuesto, nunca despachadores. Tenemos que tener como objetivo "la calidad", tanto en el producto como en el servicio y la atención al cliente. Ese cliente satisfecho lo tendremos siempre y nos traerá otros. Si algo funciona no hay que cambiarlo, pero si no funciona y no se cambia, entonces no hay arreglo posible.
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