Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Agricultores y ganaderos obtendrán beneficios económicos con el proyecto ‘Symbiosis’
X
CIALE Y PARQUE CIENTÍFICO

Agricultores y ganaderos obtendrán beneficios económicos con el proyecto ‘Symbiosis’

Actualizado 24/05/2017
A. Arroyo

El programa tiene como objetivo lograr la aplicación efectiva de la innovación tecnológica y social a las explotaciones agrícolas y ganaderas de la región

El Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias de la Universidad de Salamanca (CIALE) y las empresas Iter Investigación y Quantum Servicios Energéticos, del Parque Científico, promueven el proyecto 'Symbiosis', destinado a la mejora de la competitividad del sector agrícola y ganadero de España y Portugal y al desarrollo social y económico del conjunto del territorio.

En el encuentro con los medios para presentar este proyecto han estado presentes Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca; José Sánchez Sánchez, director del CIALE; y Juan Carlos Hernández García y Javier Sánchez, directores de las empresas del Parque Científico Iter Investigación y Quantum Servicios Energéticos, respectivamente.

El montante económico del proyecto asciende a los 1,7 millones de euros, de los cuales 1,3 millones estarán subvencionados por Fondos Europeos y el resto a aportaciones de empresas y entidades privadas. El periodo de ejecución será de 3 años.

Javier Sánchez, de Quantum Servicios Energéticos, indicó que habrá una primera fase donde se conocerán los datos de las explotaciones, se realizarán auditorías para conocer el funcionamiento de las mismas, un análisis detallado de todo lo relacionado con las mismas. Posteriormente se realizará "un traje a medida de esa explotación en concreto, y una vez se obtengan los resultados se realizarán las aplicaciones tecnológicas que más se adecuen a las respectivas explotaciones".

Juan Carlos Hernández, de Iter Investigación, apuntó que el objetivo es obtener beneficios a través de los residuos que existen en las explotaciones con el fin de crear un gas que sirva para otras funciones, ya que sea para mover maquinaria, obtener electricidad, crear un riego eficiente o fertilizantes ecológicos, en definitiva aplicar la tecnología a la vida de una explotación ganadera o agrícola. Es decir aplicar soluciones tecnológicas al campo para hacer más rentables las explotaciones y ahorrar un gasto".

El proyecto 'Symbiosis' ha sido aprobado en la primera convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG V-A España ? Portugal (POCTEP) 2014-2020, y se articula en torno a dos ejes de trabajo. Por un lado, persigue la aplicación efectiva de la ciencia y la tecnología disponible en las explotaciones agropecuarias de nuestra región; y, por otro, la creación de un sistema de demostración, formación y dinamización del sector basado en la innovación social que permita la transferencia de las soluciones tecnológicas a los agricultores y ganaderos.

Con estos objetivos, durante la ejecución del proyecto está prevista la creación y puesta en marcha del Centro Transfronterizo de Investigación y Transferencia del Sector Agropecuario (CTIT), en torno al que se organizarán el conjunto de actividades que permitirán transferir los resultados de los laboratorios al conjunto del sector agropecuario, teniendo en cuenta el contexto social y económico de la región.

El programa 'Symbiosis', liderado por el CIALE y por el Parque Científico, aúna a empresas, universidades y centros de investigación de España y Portugal con el objetivo de trabajar junto al sector agropecuario de ambas regiones y contribuir a la mejora de su competitividad y al desarrollo socioeconómico transfronterizo. En concreto, junto al CIALE y al Parque Científico, participan el ITACYL, la Universidad de Coímbra y los Institutos Politécnicos de Coímbra y Castelo Branco e Inovcluster.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...