CIUDAD RODRIGO | La Romería al Santuario del Risco Mariano tendrá lugar el último fin de semana de junio
La Hermandad de Nuestra Señora de la Virgen de la Peña de Francia se encuentra preparando durante estas semanas una nueva edición de su Romería al Santuario del Risco Mariano, que tendrá lugar el último fin de semana del mes de junio, entre el viernes 23 y el lunes 26.
La Romería en sí seguirá el esquema habitual de los últimos años, pero tendrá una gran novedad en su salida y llegada a Ciudad Rodrigo, debido al cierre del Convento de las Madres Clarisas, el lugar desde el que salían y llegaban los romeros, y donde la Virgen estaba unos días más tanto antes como después de la Romería.
Como ya publicamos el pasado mes de febrero, el Convento de las Madres Clarisas echó el cierre después de la marcha de las hermanas de origen keniata que había en el mismo (algunas volvieron a su país de origen mientras que otras se marcharon a otras congregaciones), lo que hizo que apenas quedasen tres clarisas españolas en el Monasterio, que fueron 'recolocadas' en otros conventos de la Orden "en compás de espera y de refuerzos por parte de otros monasterios con más vocaciones", según manifestó el Obispo Raúl Berzosa.
En aquel momento, el Obispo Civitatense anunció que iba a pedirle "refuerzos" a la Madre Presidenta del Capítulo de la Orden de las Clarisas. Sin embargo, a estas alturas del mes de mayo aún no hay noticias al respecto, por lo que la Hermandad de la Virgen de la Peña necesitaba otro lugar para la salida y llegada de su Romería.
Según confirmó en la mañana del lunes a Ciudad Rodrigo Al Día uno de los responsables de la Hermandad, Eugenio Bernal, esa solución está muy cerca del Convento de Las Claras: los romeros se pondrán en marcha en el vecino Convento de las Madres Carmelitas. Eugenio Bernal apunta que las Carmelitas han acogido "muy bien" la idea de que la Romería parta de allí, y están "muy contentas".
La imagen de la Virgen de la Peña llegará a las Carmelitas unos días antes de la Romería, que este año serán bastantes de lo habitual. Tradicionalmente, los romeros bajan la imagen de la Virgen de la Ermita del Alto de Valhondo el sábado previo a la Romería, que en este caso sería el sábado 17. Sin embargo, por diferentes circunstancias -entre ellas la involucración de algunas personas en la recreación del Asedio que se desarrollará ese día-, esa jornada no pueden ir a buscar a la Virgen.
Por ello, lo que tiene prácticamente decidido la Hermandad es bajarla de la Ermita de la Alto de Valhondo el viernes 2, a la conclusión de la misa que hay todos los primeros viernes de cada mes a las 20.00 horas en ese lugar.
Una vez en el Convento de las Madres Carmelitas, y antes de la salida de la Romería el viernes 23, se desarrollará entre el martes 20 y el jueves 22 el habitual Triduo en honor a la Virgen, abierto a la asistencia de todos aquellos fieles que lo deseen.
La Romería se pondrá en marcha en la mañana del viernes 23, realizando la ruta habitual de los últimos años. Según indica Eugenio Bernal, tras los problemas que tuvieron hace dos años (cuando no pudieron subir al Santuario con tractores ni se permitió subir a jóvenes a caballo), este año han vuelto a solicitar como el año pasado todos los permisos para poder desarrollar la Romería tal y como ellos quieren, lo que implica un corte excepcional de la calzada.
El regreso al Convento de las Madres Carmelitas se producirá a última hora de la tarde del lunes 26 de junio.