GUIJUELO | Las concejalías de Deportes y Cultura proponen actividades que llegarán a más de 350 personas
Actividades para todas las edades, gustos y bolsillos. Esa parece haber sido la máxima del ayuntamiento de Guijuelo a la hora de plantear los programas que desde las Concejalías de Cultura, Juventud y Deportes se organizan en verano con el objetivo de conciliar vida laboral y familiar. El VII Verano Joven, el VII Campus Multideporte, las XIII Semicolonias y el Ludoverano viene a conformar una amplia oferta en la que se apuesta por el fomento de los hábitos saludables y en los que se dará cabida, además, a los niños con necesidades especiales.
"Un año más llegados a estas fechas es importante que los padres tengan un amplio abanico dónde elegir y que de este modo puedan compatibilizar su actividad profesional con las vacaciones escolares", apuntaba Carlos Arasa Pérez, concejal de Deporte y Juventud quien comparecía ante los medios junto a su homologa de Cultura, Mª Jesús Moro Tejedor y los coordinadores y técnicos de las distintas áreas.
Con respecto al área deportiva, el VIII Campus Multideporte estará abierto como en años anteriores a niños de 1º a 6º de Primaria y el principal objetivo es realizar actividad deportiva en contacto con la naturaleza y fomentar hábitos saludables. "Como en años anteriores se va a promocionar el deporte, pero no competitivo, y se realizarán juegos deportivos novedosos", apuntaba el concejal del área quien destacó, que a petición de los usuarios, este verano son solo se celebrará campus en el mes de julio sino que también se abrirá a la primera quincena de agosto. "Cada año son más los niños y niñas que se inscriben", apuntaba el coordinador de Deporte, Melchor Herráez, quien junto a Jaime García, recalcaba que cada temporada son más las féminas, de 1º a 6º de Primaria, que se animan a participar en el Campus cuyo plazo de inscripción se llevará a cabo del 1 al 14 de junio y cuyos precios oscilarán entre los 55 euros de una quincena para empadronados a los 105 que supondrá la participación en todo el periodo de Campus.
Antes de esa fecha, el próximo lunes, 22 de mayo, se abrirá el plazo para la inscripción de escolares a partir de 5º de Educación Primaria en la séptima edición del Verano Joven. Como novedad, este año se apuesta por más salidas y ofrecen la posibilidad de ampliar el horario, tanto a la hora de entrar como a la de salir. "Es una opción que existía pero que no era algo oficial", apuntaba Sara García, coordinadora de Juventud. El VII Verano Joven viene cargado de actividades aunque las excursiones, son sin duda lo más llamativo de la programación. Así, los jóvenes viajarán al Aquópolis de Villanueva de la Cañada, harán paseos a caballo en Valverde, disfrutarán de actividades en canoa y un rastreo medieval en Salvatierra o vivirán una especial jornada de pesca. "Nos hemos intentado adaptar a lo que nos piden los chicos", explicaba la coordinadora de Juventud. Además de estas salidas, el programa incluye talleres de reciclaje de papel, de jabones?etc, así como juegos especiales en la piscina de verano. "Todo el mes tendrá un precio de 70 euros para empadronados mientras que una quincena será de 55 euros", apuntaba García.
En el ámbito más cultural, el Ayuntamiento también propone actividades especiales para el periodo estival. Así, los más pequeños, tendrán opción de disfrutar, una año más del Ludoverano, cuyo plazo de inscripción se abre mañana mismo y que dará opción de tener a los escolares inscritos desde el 3 de julio hasta el 31 de agosto. "Como novedades, este año, ampliamos el número de salidas lo que se suma a las actividades habituales", explicaba Mª Teresa Cetulio, técnica de Ludoguay. A los juegos libres y dirigidos se sumarán las excursiones al Parque de Aventuras Vaelequipe en San Miguel de Valero, al centro ecuestre de la Ribera en Huerta, al museo de automoción de Salamanca y a la granja educativa 'La laguna' en Aldeanueva del Camino y las mañanas de juego en la piscina de verano. "Ese día los padres los tienen que ir a llevar y recoger allí", apuntaba Cetulio. También en este programa las inscripciones se pueden hacer por quincenas y los precios, para empadronados varían entre los 20 euros por 15 días y los 40 del mes completo. "Las plazas son limitadas pero aún no podemos determinar el cupo pues hay que valorar las edades de los niños inscritos", apuntaba Francisco Julián Juy, de la Ludoteca Municipal que comparecía junto también junto a su compañero Maleny Gómez.
Para finalizar, la concejala de Cultura, Mª Jesús Moro Tejedor fue la encargada de explicar los detalles de las XIII Semicolonias, que se celebrarán del 3 al 28 de julio, de las que dijo "vienen cargadas de novedades". Entre esas novedades destaca la diferenciación de edades. En esta ocasión existe una programación concreta para los escolares de 1º de Infantil a 2º de Primaria que podrán disfrutar de dos excursiones, además de las actividades lúdico-educativas habituales. Para este grupo de edad, los precios varían entre los 80 euros para una quincena a los 100 euros del mes completo para empadronados, mientras que el precio se incrementa en el caso de los nos empadronados. Para los mayores, los escolares de 3º de Primaria a 2º de la ESO, el abanico de actividades se amplía este año y contarán con dos excursiones en cada quincena, pero una de ellas supondrá pernoctar fuera de casa. "Hacemos esta propuesta porque es algo que nos han ido solicitando", apuntaba Moro Tejedor destacando que las excursiones con pernoctación se llevarán a cabo a Salamanca y a Las Arribes, donde se hará una ruta en barco. El coste de esta modalidad varía de los 110 euros de una quincena para empadronados a los 150 euros que supone participar durante todo el mes. "Con el objetivo de favorecer la conciliación, se mantendrá tanto el servicio de madrugadores como el de tardones, por la aceptación que tienen", explicó la concejala de Cultura quien recordó que mañana y hasta el 31 de mayo se bare el plazo de inscripción para los interesados.