Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobado el nuevo Plan de Conservación de Carreteras por 18,4 millones
X

Pleno extraordinario de la diputación

Aprobado el nuevo Plan de Conservación de Carreteras por 18,4 millones

Actualizado 17/05/2017

Los tres grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Ganemos) votan en contra de la propuesta al no estar de acuerdo en la externalización del servicio

La Diputación de Salamanca ha aprobado, en el pleno extraordinario celebrado esta mañana, en nuevo Plan de Conservación de Carreteras por un importe de 18.420.240 euros para los próximos cuatro años. El visto bueno a esta propuesta ha sido posible con los votos a favor del Partido Popular, ya que la oposición al completo (PSOE, Ciudadanos y Ganemos) ha votado en contra de este plan al no estar de acuerdo con la externalización de este servicio al contar la institución con brigadas propias encargadas del mantenimiento de las carreteras provinciales.

De esta manera, el pleno ha aprobado el expediente de la contratación, mediante procedimiento abierto, de la conservación de las carreteras de la provincia que, en esta ocasión se dividen en tres lotes o zonas distintas. El importe global del plan, para la anualidad 2017-2021, es de 15.223.338 euros, a los que hay que sumar el IVA, ascendiendo a un montante total de 18.420.240 euros.

Como aseguró el vicepresidente y diputado de Fomento, Carlos García Sierra, la división en tres zonas conlleva que el procedimiento "sea más transparente" y, además, con este sistema de contratación por lotes "se favorece a las medianas y pequeñas empresas del entorno, lo que pone de manifiesto que vamos por el camino correcto". Asimismo, destacó que "lo que se hace no es externalizar sino simplificar la gestión administrativa".

Por su parte, la oposición ha votado en contra de este nuevo plan al no compartir los criterios para la adjudicación del plan. "No se justifica la contratación del mantenimiento de las carreteras cuando se cuenta con brigadas propias para realizar el mantenimiento. Habrá que dotar de forma suficiente estas brigadas para que funcionen adecuadamente en lugar de duplicar el servicio de forma absolutamente ineficiente", ha señalado el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora.

El portavoz de Ciudadanos, Jesús de San Antonio, se mostró de acuerdo con el gasto de 18 millones para la conservación de las carreteras provinciales, pero criticó al equipo de Gobierno de "olvidarse de hacer políticas para el sostenimiento de la población".

Los socialistas agradecieron al PP que haya tenido en cuenta las propuestas de la oposición en el Plan de Conservación de Carreteras, pero finalmente votaron en contra tras criticar la privatización de los servicios públicos. "La externalización del servicio no se entiende porque con nuestros trabajadores habría mejores resultados", indicó Francisco Martín del Molino. Además, desde el PSOE se ha vuelto a pedir que la Diputación elabore un informe que permita evaluar el trabajo que se ha realizado anteriormente en las carreteras y saber qué queda por hacer.

Ganemos renuncia al cobro del pleno de hoy

Al inicio de la sesión, el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, criticó esta convocatoria extraordinaria de este pleno en La Salina y anunció que renuncia al cobro de la asignación económica por el mismo. También cuestionó el número de comisiones, su periodicidad y la retribución de los cargos políticos en la Diputación Provincial. Según aseguró, "cabe pensar que la justificación de esta convocatoria es, en realidad, la pretensión de generar un derecho de cobro a favor de los diputados sin dedicación exclusiva para complementar su retribución".

De la Mora insistió, como viene haciendo desde hace tiempo su agrupación política, en que se hace necesario un replanteamiento a cerca del número de comisiones, la periodicidad de su celebración y la forma de retribución de los cargos políticos de la institución provincial.

Fotografías: Alejandro López

Comentarios...